Ensenada, B.C.- Universidad Xochicalco participa como sede del Congreso de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) en su XVIII Edición, el cual lleva por nombre ‘Comunicación de la Investigación’, que tendrá una duración de tres días, del 5 al 7 de marzo.

En él, se dan cita las mejores universidades privadas acreditadas del país, representadas por las distintas autoridades académicas como coordinadores, investigadores, directores de Planeación, rectores, y el propio director Nacional de Investigación.

El congreso tiene como objetivo principal reflexionar en torno a la difusión de los resultados de investigaciones propias de la educación a nivel superior, además de compartir experiencias académicas y profesionales a través de diversas actividades que permitirán analizar temas actuales relativos a la educación y su desarrollo; y por supuesto, el fundamental papel que tiene el investigador.

Entre las distintas ponencias se contará con la participación de grandes personalidades de talla nacional e internacional, más de 10 congresistas investigadores de diferentes ramas y tres conferencias magistrales durante los tres días. El primer tema a presentar es ‘Investigar es comunicar: prácticas de difusión y divulgación científica de las Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior’, impartida por el doctor Braulio González, catedrático, investigador y director de Gobernanza y Mejora Regulatoria del Gobierno del Estado de Puebla.
La segunda conferencia magistral: ‘La comunicación de la investigación, cambios al sistema y ponderaciones de la acreditación de la FIMPES’, por la doctora Sonia Bacha, directora de FIMPES. El panel lleva el nombre de ‘Comunicación de la Investigación’, el cual será impartido por ocho reconocidos panelistas, distinguidos representantes de la comunidad científica procedentes de universidades e instituciones educativas de Puebla, Ciudad de México, Baja California, así como de la ciudad de San Diego, California. Por último, se impartirá ‘¿Cómo no perder el ánimo en la difusión de la investigación?’, por la maestra Esther Méndez, profesora investigadora titular del Colegio de Postgraduados, campus Puebla.

Aunado a esto, Universidad Xochicalco en su participación como sede cuenta con un completo programa de actividades, conformado por charlas, mesas de trabajo, talleres, así como un panel de expertos que profundizará en temas relativos a la investigación y su difusión. Cabe mencionar que, todos los representantes y asistentes de las diversas instituciones del país son miembros activos de FIMPES.

Para mayor información los interesados pueden visitar la página web: www.xochicalco.edu.mx/congreso.