El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para 2019 será de 84.49 pesos, lo que representó un incremento de 3.89 pesos respecto al año anterior.

La UMA entró en vigor en 2016, con el objetivo de sustituir el esquema Veces Salario Mínimo (VSM).

De acuerdo con el órgano estadístico, esta unidad de referencia económica es de utilidad para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y de la Ciudad de México, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

Actualmente, la UMA se usa para calcular créditos hipotecarios (como los del Infonavit), para pagar multas, impuestos, trámites gubernamentales y diversas prestaciones sociales.

La actualización de esta unidad de referencia se realiza de forma anual, multiplicando la UMA inmediata anterior por el resultado de la suma de uno más el crecimiento porcentual interanual de diciembre del año inmediato anterior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Como la inflación mensual de diciembre de 2018 ascendió a 4.83 por ciento a tasa anual, el valor mensual de la UMA será de 2 mil 568.50 pesos mexicanos, mientras que el valor anual se ubicará en los 30 mil 822.00 pesos mexicanos durante el año 2019.