Por Jorge Morán

La Secretaría de Salud del Estado se encuentra a la expectativa de un posible brote de dengue derivado de los fenómenos meteorológicos que se pronostican en días próximos para Baja California, informó el doctor Néstor Saúl Hernández Milán.

El encargado del departamento de epidemiología en el estado reiteró que ante los pronósticos del paso del huracán Rosa, actualmente categoría 4 en la escala de huracanes de Saffir-Simpson, se espera un incremento en la precipitación pluvial en el estado, principalmente en los municipios de Ensenada y Mexicali.

Esto da pie a que se formen numerosos cuerpos de agua como charcos y lagunas, e inclusive se generen cúmulos de agua en contenedores o cacharros, lo cual incrementa la posibilidad de un brote de dengue.

Colonias como Ciudad Morelos, Ampliación Xochicali, Ángeles de Puebla, Santa Cecilia y Villa Verde son de las más vulnerables en Mexicali debido a que cuentan con la mayor positividad en ovitrampas para la detección del mosquito Aedes Aegypti, el cual también puede provocar enfermedades como zika, chikungunya y paludismo.

Hernández Milán refirió que fue precisamente tras el paso del huracán Odile en 2014 cuando se registró el primer brote de dengue en la entidad, en donde cerca de 25 personas fueron diagnosticadas con la enfermedad en el área de Bahía de los Ángeles. Fue un año después, en 2015, cuando se dio el brote histórico en la capital del estado, con un total de 214 casos.

“En este sentido se está repitiendo nuevamente la historia. Si ya tenemos ese antecedente es importante reconocer que pudiéramos llegar a tener la misma problemática en esta misma zona”. Comentó.

Así mismo, informó que se encuentran en la fase de preparación para la llegada del fenómeno meteorológico, llevando a cabo la planeación y procuración de los espacios para instalar albergues en las zonas donde se prevén mayores afectaciones, como lo son el poblado de El Rosario y el puerto de San Felipe.

“No hay desastre todavía, estamos en la fase de preparación hacia esto y para eso necesitamos garantizar el que se tengan los albergues listos en caso de ser necesario (…) “No estamos en alerta en estos momentos, sin embargo si tenemos que estar preparados y estamos precisamente actuando antes de”. Expresó el doctor.