10 compromisos de AMLO en Baja California

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

Discurso completo del Presidente Lopez Obrador en el informe de la Gobernadora Marina del Pilar Avila.

Amigas amigos de Baja California, la verdad me da mucho gusto estar con ustedes y acompañar en este informe. Están presentes tres gobernadores que representan a los estados de Puebla, Nayarit Tamaulipas y a ellos les consta y a otros más gobernadoras y gobernadores que no acostumbro a acompañarlos en sus informes esto es una excepción lo hago por el amor sincero que le tengo al pueblo de Baja California y por la simpatía que tengo con la gobernadora de este gran estado de Baja California por Marina del Pilar.

Voy a ser breve quiero esbozar dar a conocer en lo general 10 compromisos para Baja California en lo que me falta como presidente que son 10 meses, bastante tiempo porque ahora sí que presumiendo, tirando aceite, no trabajamos 8 horas sino 16 horas diarias y esto hace que nos rinda más el tiempo. Esos 10 meses van a ser como 2 años. Los cuales son para cumplir estos 10 compromisos.

Primero, continuarán todos los programas de bienestar, todos se va a aumentar el número de becarios en Baja California, el 1ro de enero aumenta la pensión a los adultos mayores de $4,800 a $6,000 pesos bimestrales

Dos, se terminarán de construir y operar 13 cuarteles de la guardia Nacional los elementos de la guardia Nacional del ejército y de la marina para proteger al pueblo de Baja California llegarán a 9,683 guardias soldados y marinos para garantizar la paz y la tranquilidad del pueblo de Baja California

Tres, ningún maestro o maestra de Baja California recibirá menos de $16,000 pesos mensuales. En la carretera de Tecate a Mexicali me abordó grupo de maestros y de maestras yo pensaba van a presentarme sus peticiones sus demandas no lo que querían y les agradezco mucho era decir que estaban contentos porque en el país y desde luego en Baja California ya se baseado cerca de un millón de maestras y maestros, y esto mismo aplica para los trabajadores del sector salud antes de que concluya mi mandato no va a quedar un trabajador del sector salud sin su base. Ya no van a ver contratos transitorios o eventuales.

Cuatro, cuando llegamos al Gobierno y este es el punto cuatro, el salario mínimo en Baja California era de $88 pesos, hoy es de $312, $180 por más y para el primero de Enero será de cerca de $400 pesos diarios. Todavía lo tengo que acordar con el sector empresarial y con sector obrero pero creo que no no vamos a tener ningún problema en el tiempo que llevo como presidente solo en una ocasión no hubo consenso solo en una ocasión en todos los años el aumento al salario mínimo ha sido en común acuerdo entre sector obrero sector empresarial y gobierno.

Cinco, y así va a ser este fin de año se resolverá el problema del agua para Rosarito y para Tijuana y estoy acostumbrado a cumplir mis compromisos. También vamos a construir la planta de tratamiento de aguas negras como conocida como San Antonio de los buenos en Tijuana.

Seis, a finales de este año quedarán funcionando en todo el país 2,750 sucursales del banco del bienestar. En Baja California ya están funcionando 25, y ayer que fuimos a San Felipe, y como ya es un nuevo Municipio nos dijeron que no había sucursal del banco del bienestar y con los ingenieros militares hicimos el compromiso y mañana se empieza a construir la sucursal del banco del bienestar en San Felipe

Siete, también con el apoyo de los ingenieros militares, y aquí quiero abrir un paréntesis para dar a conocer porque quiero que se sepa que se oiga bien y que se oiga lejos he contado desde que soy presidente con todo el apoyo de las fuerzas armadas el pueblo de México tiene un ejército que lo representa con mucha lealtad no olvidemos que el es un ejército revolucionario un ejército que surgió cuando se llevó a cabo una canallada, cuando se le dio golpe de estado y se asesinó a Francisco I. Madero, el presidente apóstol de la democracia, y Victoriano Huerta se autonombró presidente, mandó un telegrama todos los gobernadores y solo hubo uno Venusiano Carranza gobernador de Coahuila no lo reconoció y el congreso local de Coahuila autorizó a Don Venustiano Carranza para la creación del actual ejército para recuperar la legalidad y establecer la democracia. Ese es el origen de nuestro ejército, por eso siempre digo el soldado es pueblo uniformado mi reconocimiento a la marina mi reconocimiento a la secretaría de la Defensa Nacional, y por si fuese poco, ahora nos están ayudando en labores de seguridad, antes no lo permitía la Constitución, imagínense contamos con más de 300,000 elementos de la Secretaría de la Defensa, 75,000 de Marina, pero no podían participar de labores de seguridad pública. Logramos afortunadamente una reforma constitucional y ahora la Marina y la Defensa y la recién creada Guardia Nacional, trabajan juntos con policías municipales y estatales para garantizar la paz la tranquilidad en nuestro país, en beneficio de nuestro pueblo, nos ayudan en eso y nos ayudan también en la construcción de Obras Públicas.

Ocho, cumplen con esa misión por eso puedo sostener en este punto que los ingenieros militares van a terminar van a concluir ir a inaugurar el viaducto de Tijuana, La garita de Otay 2 y la remodelación de todas las aduanas de Baja California, incluido Algodones. Estamos destinando para estas obras más de 20,000 millones de pesos, de hecho antes de terminar mi mandato estarán funcionando estarán funcionando centros de salud hospitales de bienestar ya tenemos un convenio con el gobierno del estado y también ese es el compromiso. Para marzo a más tardar en septiembre del año próximo van a contar los centros de salud los hospitales con médicos con todos los especialistas con suficiente de medicamentos estudios médicos intervenciones quirúrgicas y todo gratuito porque la salud No es un privilegio es un derecho de nuestro pueblo para el año próximo porque me gustan los desafíos y me canso ganzo.

Nueve, todos los pequeños y medianos agricultores de Baja California recibirán de manera gratuita 1 toneladas de fertilizantes, asimismo se seguirá apoyando de manera directa con recursos económicos a productores y pescadores.

Diez, antes de concluir el mandato presidencial enviaré una iniciativa de Ley al congreso para mantener, tanto en la frontera norte como en la frontera Sur, la reducción del IVA y del impuesto sobre la renta al 50%. Se mantendrá todo el apoyo a la frontera en cuanto a los precios de los combustibles es decir no van a haber aumentos en términos reales. Amigas y amigos veo muchas virtudes en Baja California, primero que aquí se le ha dado albergue se, le ha dado oportunidad de trabajo para salir adelante a mucha gente de otros estados de nuestra República, Tijuana y Baja California son lugares, es un estado Baja California, muy fraterno y por eso tienen a una presidenta municipal, yo creo que más de una de los municipios totalmente constituidos, más San Felipe, que nacieron o sus padres son de otros estados, como es el caso de Tijuana que la presidenta municipal es de Oaxaca. Que viva Oaxaca!, esa fraternidad se caracteriza a la gente de Baja California, va acompañada de otro elemento, este es un estado de vanguardia en la lucha por la democracia. Aquí cuando el fraude del 88, a pesar de que rellenaron las urnas y falsificaron las actas aquí ganó el ingeniero Carenas y luego Aquí se tuvo primer gobernador de oposición de modo que este es un pueblo con vocación democrática por eso digo y agrego, imagínense cómo no voy a estar a gusto aquí en Baja California si desde que empezó nuestro movimiento nos han apoyado, nos han dado su confianza y Nobleza. Amor con amor se paga, celebro mucho lo que aquí se dio a conocer por parte de la Gobernadora, primer lugar de disminución de pobreza Chiapas, segundo lugar a nivel nacional Baja California, qué más podemos pedirle a la vida. Es para decir gracias, que hay más importante que el amor al prójimo a nuestros semejantes y por eso es nuestra lucha un buen gobierno lo que tiene que procurar siempre es la felicidad de nuestro pueblo y el que no haya pobreza y el que no haya desigualdad. Y eso es lo que se está logrando aquí en Baja California, también desde aquí donde comienza nuestra patria le envío un saludo con nuestro profundo agradecimiento a nuestras paisanas paisanos migrantes que este año estarán ayudando a sus familiares en México enviándoles cerca de $65,000 millones de dólares es lo que envían nuestros paisanos a sus familiares en México Ya esas remesas son la principal fuente de ingresos que tiene nuestro país un aplauso para los migrantes mexicanos!

Felicito al pueblo de Baja California por haber decidido, porque el pueblo manda que sea gobernadora Marina del Pilar, una mujer inteligente trabajadora honesta. Es lo mejor que le ha pasado a este bello y extraordinario estado de Baja California, lo digo de manera sincera me sale del corazón, es un pueblo ejemplar, un pueblo bueno, pueblo trabajador luchones, pueblo amoroso, fraterno, Que viva Baja California ! Viva México! Viva México!

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.