Por Jorge Morán

Como parte de la protesta convocada por el Movimiento Nacional Taxista en 27 estados de la república, de nueva cuenta taxistas de Mexicali se manifestaron en el Centro Cívico de la ciudad en contra de las plataformas digitales como UBER y DiDi, exigiendo que las autoridades tomen cartas en el asunto.

El dirigente de la Liga de Chóferes de Mexicali, Ricargo Aguilera Raygoza, denunció que se estima que son cerca de 4 mil vehículos los que ofrecen el servicio de transporte sin ningún tipo de regulación por parte del municipio o del estado, que no respetan rutas o sitios, y que inclusive han detectado autos “chocolates” trabajando de esta manera.

Esto, comentó, pone en desventaja a los más de mil 300 concesionados que si tienen que cumplir con una serie de obligaciones, quienes además de la disminución de su afluencia, se han visto afectados durante los últimos años por determinadas situaciones.

“Ya no vemos lo duro sino lo tupido, tenemos bastantes años sin subir la tarifa, hemos absorbido los impactos de los ‘gasolinasos’, los incrementos en los precios de refacciones, el tema del IVA y todo lo que conlleva la afectación económica”, expresó.

“Mas que el tema de la competencia desleal es la seguridad”, aseguró el líder taxista, por lo que exigió a las autoridades a cumplir lo estipulado en la ley y aplicar las sanciones correspondientes a las personas que ofrezcan el servicio de transporte público sin contar con un permiso o concesión.

Alrededor de 300 unidades de taxi pudieron observarse a lo largo de la avenida De los Héroes como parte de la protesta pacifica que se llevó a cabo por espacio de algunas horas, en donde solamente ejercieron presión a las autoridades locales.