Poder Judicial inaugura oficina especial para la Unidad de Igualdad y Género

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

·         El Magistrado Presidente expuso los avances en el cumplimiento de las acciones que competen al PJBC en la Declaratoria de Alerta de Género

·         También se presentó la ruta para la atención de quejas contemplada en el Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar el Hostigamiento y Acoso Sexual

Mexicali, B.C. a 07 de marzo de 2023. Fue inaugurada una oficina especial para la Unidad de Igualdad y Género del Poder Judicial de Baja California, ubicada en el segundo piso del edificio del Tribunal Superior de Justicia, en el Centro Cívico de Mexicali.

La inauguración de este espacio se desarrolló en el marco de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer dentro del PJBC. El corte de listón con el que fue inaugurada la oficina estuvo presidido por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, acompañado la Presidenta del Comité de Igualdad y Género del PJBC, Magistrada Columba Imelda Amador Guillén, así como de Magistradas y Magistrados del TSJE y Diputadas y Diputados.

La Unidad de Igualdad y Género, es la instancia del PJBC que tiene bajo su responsabilidad, entre otras cosas, el fomento a la no discriminación de las personas por cuestión de género y está conformada por especialistas cuya función es promover al interior y exterior del Poder Judicial, la construcción de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, a través de la institucionalización de la Perspectiva de Género.

Magistrado Presidente comparte ante invitados avances en materia de Alerta de Género

Fragozo López, reiteró el compromiso de seguir trabajando para avanzar en el cumplimiento de las observaciones con motivo de la Alerta de Género impuesta para el Estado. En ese sentido destacó la capacitación permanente en materia de Perspectiva de Género a todo el personal jurisdiccional (Magistradas, Magistrados, Juezas y Jueces), de igual modo, señaló que se abrieron cinco nuevos Juzgados Familiares y entraron en funcionamiento los Centros de Convivencia Familiar (CECOFAM) de Tecate y Mexicali (tres en total).

Adicional a esto, comentó que ya se encuentra un espacio especial dentro del portal institucional (pjbc.gob.mx) en donde se pueden consultar versiones públicas de las sentencias emitidas con perspectiva de género.

PJBC cuenta con Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar el Hostigamiento y Acoso Sexual

Entre sus actividades las y los integrantes de la Unidad de Igualdad y Género, tendrán bajo su responsabilidad aplicar el Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar el Hostigamiento y Acoso Sexual del Poder Judicial del Estado, por medio del cual se dará seguimiento a las quejas que sobre el tema se presenten. Para ello, este día se expuso el funcionamiento y la ruta a seguir en presuntos casos de hostigamiento y acoso sexual.

Todo lo anterior se realizó con el acompañamiento de Magistradas y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, así como de Consejeras y Consejeros de la Judicatura. Estuvieron presentes también los Diputados Rocío Adame Muñoz, Liliana Michel Sánchez Allende, Juan Manuel Molina García y Manuel Guerrero Luna.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.