Mexicali, 20 de julio.- Luego de 2 votaciones empatadas en el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), se aprobó la lista de diputados locales de Representación Proporcional en el cual se avaló la lista de 5 hombres y 3 mujeres.

Debido a que el presidente del Consejo General del IEEBC, Custodio Ramos, quien se ausentó por cuestiones de salud, Lorenza Gabriela Soberanes Eguía fungió como presidente en funciones, por lo que desempató al dictamen 19 relativo a la asignación de diputados de representación proporcional.

En contra del dictamen se manifestaron los consejeros Daniel García García, Abel Muñoz Pedraza y Olga Viridiana Maciel Sánchez, los cuales señalaron que el proyecto iba en contra de las acciones afirmativas de las mujeres, debido a que se debió asignar 4 hombres y 4 mujeres.

Pese a que los candidatos estaban citados para recibir la constancia de diputado por la vía de representación proporcional, sólo acudieron Eva María Vázquez, Loreto Quintero, David Rubalcaba y Rodrigo Orales Licona.

La presidente en funciones, Soberanes Eguía, justificó el dictamen al señalar que se tomó en cuenta la conformación general de la próxima legislatura, debido a que, al ser 25 diputados, no se puede obtener 50 por ciento de representatividad.

Subrayó que, al conformarse por 13 hombres y 12 mujeres, el Consejo General no tendría la necesidad de hacer ninguna adecuación por perspectiva de género.

En la sesión se encontraba Claudia Ramírez, quien fue registrada como número 4 en la lista de candidatos a diputados de Representación Proporcional por el Partido Acción Nacional (PAN).

Ella manifestó que presentaría una impugnación, debido a que el dictamen número 19 viola la equidad de género en la designación de curules para la próxima legislatura.

Finalmente, la lista quedó conformada por 3 diputados del PAN, Loreto Quintero, Eva María Vázquez, Miguel Ángel Bujanda Ruiz.

Por el PRD se asignaron, Gerardo López Montes, Leticia Palomar Vázquez, de Movimiento Ciudadano, Eli Topete Robles, PRI a David Ruvalcaba Flores y la última designación fue para Rodrigo Orales Licona del PBC.