9 de febrero de 1913

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

Por Óscar Hernández Valenzuela

Esta fecha histórica marca el inicio del fin para nuestro venerado Apóstol de la Democracia, Francisco I. Madero, quien fue asediado, combatido y vilipendiado por diversos antagonistas a su Presidencia.

Los Generales Porfiristas Félix Díaz, Bernardo Reyes y Manuel Mondragon, entre otros, organizaron un asedio y un asalto al Palacio Nacional que culmino con el asesinato del Presidente Madero y del Vicepresidente José María Pino Suarez el fatídico día del 22 de febrero de 1913: una fecha que enluto a la Democracia Mexicana.

La conocida como Marcha de la Lealtad de aquel 9 de febrero fue el preámbulo de un cruento Golpe de Estado de consecuencias fatídicas para el país, para las nobles aspiraciones de Madero quien concebía el ideal de iniciar la vida democrática en nuestro país, para que empezaran a regir el Estado de Derecho, las leyes, decretos y reglamentos normativos de una república moderna a tono con el siglo 20. 

Las ambiciones de grupos interesados en apropiarse del poder político y militar a cualquier costo frenaron estos propósitos de la revolución encabezada por Madero. Los golpistas lograron su propósito de ensangrentar al país, entre los promotores de esta infamia estaban la Embajada Yankee, grupos de militares porfiristas, empresarios extranjeros, todos puestos en contra del ilustre Madero.

Del Castillo de Chapultepec al Palacio Nacional Madero fue escoltado por los Cadetes del Colegio Militar, en una muestra de lealtad y apego a la disciplina militar estos elementos mostraron su valor y patriotismo.

Del 9 al 18 de febrero se llevo a cabo el ataque armado al Palacio Nacional, la conocida como Decena Trágica enluto al país dando paso a la etapa más sanguinaria del periodo revolucionario.

Los miembros del Colegio Militar defendieron con honor el Palacio Nacional donde el Presidente Madero intenta contener la sublevación de los militares enemigos del Gobierno Maderista. El General-Chacal- Victoriano Huerta ordena tomar como prisioneros a Madero y Pino Suarez, también apresan a Gustavo Madero.

El usurpador Huerta inicia una campaña mortal de eliminación de los grupos simpatizantes  el Maderismo, fueron fusilados cientos de personas a lo largo y ancho del país.

El Gral. Aureliano Blanquet atrapa a Madero y a miembros de su gabinete,  Victoriano Huerta y Félix Díaz firman  el Pacto de la Ciudadela mediante el cual despojan de la Presidencia a Madero.

El 20 de febrero Huerta recibe la aprobación del Senado para ocupar la Presidencia de la República.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.