A 5 años y no vino la paz…

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

Por Cosme Collignon

Este sábado uno de julio se cumplen 5 años del triunfo indiscutible de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, muchos aportamos nuestro voto para que el país recobrara la paz, la salud, la educación y los empleos. No pensé que López Obrador gobernara echando culpas de su ineptitud para resolver los problemas porque para ello lo votamos para dar resultados no quejarse por estos cinco años de un pasado ya lejano.

Muchos nos entusiasmamos pensando que acabaría con la corrupción y el influyentismo, que denunciaría a los corruptos que se enriquecieron con el dinero del pueblo, que los exhibiría uno a uno y les quitaría el dinero mal adquirido, pero no fue así. El único expresidente que no lo saca de su boca es Felipe Calderón Hinojosa y a su ex empleado, Genaro García Luna, encarcelado en los Estados Unidos.

El problema de los delitos cometidos por el crimen organizado en el país no ha podido ser frenado por López Obrador a cinco años de haber obtenido el triunfo en las elecciones de 2018. No esperábamos una guerra contra el narco, pero sí una labor de inteligencia para localizar, detener y encarcelar a estos maleantes. Las cifras de muertos durante la administración de AMLO son más que claras, decenas de miles de muertos, decenas de miles de desaparecidos y lo único que atina a decir desde su púlpito el presidente es que hablará con las mamás y abuelos de los delincuentes, se cree muy gracioso, pero cae como patada en salva sea la parte a todos los familiares de los asesinados.

A 17 años que Calderón dejó el poder, López Obrador sigue diciendo que la violencia es la herencia del panista y García Luna, pero en realidad el que ha gobernado en los últimos 5 años ha sido él. Esta semana mataron a Hipólito Mora, uno de los hombres que surgió durante el gobierno de Calderón como autodefensa en Michoacán, el crimen organizado, Los Viagra, le mataron a un hijo y se sabía amenazado de muerte, lo denunció ante autoridades municipales, estatales y federales que, ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno, pudo evitar su ejecución. Como siempre, los militares y los de la Guardia Nacional llegaron una vez consumados los asesinatos de Hipólito y sus escoltas, de nuevo: no sirvieron para salvar vidas.

A cinco años de su triunfo en las urnas, López Obrador no llegó a crear un sistema de salud como Dinamarca, ni remotamente. ¿Cuántos niños que eran tratados de cáncer murieron por falta de medicamentos? No tengo idea pero si la necedad de López Obrador de no atender. Su famoso INSABI (Instituto de Salud para el Bienestar) que sustituyó al Seguro Popular tuvo un estrepitoso fracaso que los mismos diputados de Morena lo desintegraron, entonces tomaron una solución que otro López en el gobierno, López Portillo, implementó el “IMSS-Coplamar”, que ha cambiado de nombre hasta llegar a “IMSS-Bienestar”. Pero faltan médicos, médicos especialistas, medicinas, instrumental médico, quirófanos, etc., simplemente un derechohabiente del IMSS tiene que tardar meses para que le programen una operación, a cinco años nada ha cambiado.


Los maestros se siguen manifestando por falta de pago, en Mexicali tienen semanas unos maestros a las afueras del centro de gobierno del Estado reclamando sus jubilaciones, dijo López Obrador que ya no tratarían mal a los profesores, era cosa del pasado, dijo, pero por diferentes partes del país emergen grupos de maestros pidiendo pagos atrasados, nada cambió. Así podría seguir enumerando situaciones que no se han cumplido. Sé que su intención era buena, así lo pensaba yo. Critiqué a los “Conservadores”, ahora a estos de la dizque izquierda y como decía un gran escritor mexicano, José Revueltas: “Hay que luchar – decía- primero porque nos dejen escribir todo aquello que es justicia y con la mayor rectitud y valentía debe escribirse en contra, en contra de las monstruosidades del capitalismo como de los errores, torpezas y a veces también monstruosidades que se consuman entre nosotros mismos entre los comunistas y bajo el sistema socialista” (tomado del libro Los Revueltas de Rosaura Revueltas). Pero esto último no ocurre, puras loas a AMLO.

*- El autor es periodista independiente.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.