Por Jorge Morán

Las presiones del presidente estadounidense Donald Trump en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podrían hacer que la firma del mismo se prolongue hasta el 2019, opinó Enrique Rovirosa Miramontes.

El economista mexicalense señaló que las acciones que ha estado realizando Trump, inclusive desde antes de tomar posesión como mandatario, han sido parte de una estrategia por parte de las autoridades de Estados Unidos para ejercer presión sobre los gobiernos de México y Canadá.

“Básicamente ha sido una estrategia de tipo político por un lado, para contentar a parte del electorado que lo llevo finalmente al poder, y por otro como una medida de presión, para obtener las mejores ventajas en la renegociación del tratado”. Expresó.

Esto incluye la propuesta de establecer un tratado bilateral con México y excluir a Canadá, la cual afirmó solo es parte de dicha táctica y que no necesariamente es eso lo que busque el presidente del vecino país del norte.

“Si ese fuera el fin ya hubiera cancelado el tratado (…) No habría necesidad de tener todas estas rondas de renegociación si él estuviese convencido de que lo mejor es un tratado binacional”. Comentó el especialista.

Es por ello que considera que las negociaciones no concluirán durante el presente año y se prolongarán hasta 2019, especialmente considerando factores como el cambio de administración federal en nuestro país y las próximas elecciones al Senado de los Estados Unidos a realizarse en el mes de noviembre.

“Vamos a seguir adelante con la renegociación del TLC y si, le va a corresponder una parte replicas relojes importante del proceso renegociador al gobierno entrante, porque yo no creo que el tratado salga antes del 1 de diciembre, yo pienso incluso que se prolongará hasta 2019”. Finalizó Rovirosa Miramontes.