A punto de «saltar» la «corcholata» premiada

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario




AFN POLÍTICO

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 5 DE SEPTIEMBRE DE 2023 (AFN).- ¡Qué emoción! ¿Recuerdan cuando algunas embotelladoras ofrecían premios y estos aparecían dentro de las corcholatas?

Ahí estaba uno, destape y destape refrescos, aunque nunca nos sonriera la suerte, pero resultaba muy divertido.

Así me imagino al presidente Andrés Manuel López Obrador reuniendo sus seis corcholatas, pero nunca, muy seguramente, sentirá esa emoción que nosotros disfrutamos porque, posiblemente, las que estén en sus manos, contengan el mismo nombre impreso o tal vez sí tenga los seis, pero como buen prestidigitador, ya sabrá cuál seleccionar.

El término para levantar las encuestas, como todos saben, ya concluyó, y aunque hay algunas consultoras que están manejando datos como Arias Consultores (que da el triunfo al ex secretario de Relaciones Exteriores), Marcelo Ebrard, todo hace indicar que no habrá sorpresas y que el resultado oficial beneficiará a Claudia.

Las casas encuestadoras que contrató Morena, según nos comentan, fueron: Buendía, Demotecnia, Mercaei y Heliga, que realizaron consultas «espejo», mientras el propio partido realizaba su encuesta.

La jefa de gobierno (con licencia sugirió) a Buendía; el exsecretario de Gobernación Adán Augusto López puso a Heliga; el senador Manuel Velasco incluyó a Demotecnia y el senador Ricardo Monreal colocó –dicen- a la agencia británica Reuters, aunque en su momento se dijo que el senador con licencia cedió el espacio a Ebrard.

En estos momentos, la gran duda (como lo han dicho algunos especialistas) es cómo habrá de reaccionar Marcelo ante la decisión presidencial, si esta favorece a Claudia.

Y hay quienes siguen considerando que Ebrard saldrá molesto (o muy molesto de la reunión de mañana), a menos de que tenga muy bien «aceitada» la columna vertebral, porque no sólo ha insistido en que no hubo «piso parejo» y, que se favoreció con recursos oficiales a la única mujer en esa aparente contienda, sino que también ven su «mano» detrás de la «filtración» de la encuesta de Arias.

Si el presidente no está de acuerdo en cambiar a su «corcholata» para no dar «su brazo a torcer ante Xóchitl Gálvez» O si de plano, no quiere a Marcelo como sucesor, lo más seguro es que si el ex secretario de Relaciones Exteriores se niega a aceptar los resultados, entonces, el siguiente paso será descalificarlo, lo cual correrá a manos -muy seguramente- de los propios morenistas.

De hecho, ya empezaron, cuando el gobernador de Sonora -y presidente del Consejo de Morena- Alfonso Durazo Montaño, descalificó las pruebas que el ex canciller entregó, y con esa misma «frescura’ no tardarán en desprestigiarlo ante los medios, si no se «cuadra» a los deseos del «todopoderoso».

NOTAS RÁPIDAS

Ya los partidos empiezan a «moverse» para posicionar futuras candidaturas en Baja California, y así vimos al PRD anunciando que, por su parte presentarán para la candidatura a la presidencia municipal de Tijuana al ex secretario de Seguridad de esta ciudad; del Estado de Morelos y de Quintana Roo, Alberto Capella Ibarra.

Así veremos que otros personajes empezarán a surgir, y este será un tema que, vamos a comentar más adelante con ustedes.

Por otra parte, para haberse «infartado», el exgobernador Jaime Bonilla Valdez pues, como que le está «jugando» a la suerte, porque, además de haber estado a las 8 de la «madrugada» de ayer en PSN y, fumando su «pipa mañanera» hoy despertó a casi 3000 metros de altura, porque ya estaba en la Ciudad de México, para asistir a la sesión del Senado de la República, donde aprobaron el nombramiento de Alicia Bárcena como nueva canciller mexicana.

La verdad, es que el ex gobernador de Baja California no sufrió ningún infarto, ni preinfarto, y solamente fue una información errónea que le hicieron llegar a la presidenta municipal, Monserrat Caballero Ramírez.

ANA Y CONDA.- ¿Qué «primer damo», aparentemente se operó, porque después de estar ausente de las redes reapareció súper delgado y sin pancita?

PD.- Bueno, la vanidad no es solamente femenina.

PD1.- Dice don Tizoc que el asalto a turistas en Sierra de Juárez, en el Parque Nacional Constitución 1857, es un «hecho aislado».

PD2.- Sí, aislado quedó ese parque, al ordenarse su cierre, sin embargo, la gobernadora ordenó reabrirlo “ipso facto”.

PD3.- Esto porque puede dañar la imagen de su programa «Güelcome tu Baja» (Welcome to BC).

PD4.- Ante la exigencia de los dirigentes de la oposición, de que separen del cargo a Netza Jáuregui, respondió, no Marina, sino el diputado Juan Manuel Molina.

PD5.- Fíjense bien que no negó que existiesen pruebas en contra del secretario, sino que dijo que no había «pruebas contundentes» en su contra.

PD6.- Pero al igual que Marina del Pilar, Molina se erigió en ministerio público; en la autoridad electoral y en juez y magistrado.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.