Por Jorge Morán

Pese a la difícil situación económica por la que atraviesa, con una deuda superior a los mil 44 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) anunció que mantendrá el 100% de su oferta educativa para el periodo 2019-2020, por lo que abrirá un total de 22 mil 180 espacios para la convocatoria a estudiantes de nuevo ingreso.

Lo anterior fue dado a conocer por el rector Daniel Octavio Valdez Delgadillo, quien en rueda de prensa precisó que estos espacios se mantendrán siempre y cuando se reciban los recursos necesarios para ofrecer los servicios. Es decir, para agosto de 2019 se recibirán a 11 mil 840 alumnos, mientras que el resto ingresaría en enero de 2020 en caso de contar con el presupuesto.

Este anuncio se da tras la reunión que el pasado martes sostuvo el titular de la Máxima Casa de Estudios con el Gobernador Electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, “quien reafirmó su interés en que la UABC no se detenga” y por ende “en respuesta a su compromiso” se decidió no recortar la matrícula de estudiantes provenientes de educación media superior.

“Nosotros ya habíamos tomado la decisión de salir sólo con el 55%, sin embargo estamos haciendo un compromiso tanto por parte del Gobernador Electo como por parte de la universidad”, y agregó, “Me da mucha confianza que el Presidente de la República se ha reunido con él y que ha tocado el tema de la universidad, eso me hace pensar que si vamos a recibir los recursos y que vamos a poder seguir cumpliéndole a Baja California”.

Sin embargo, Valdez Delgadillo señaló que la situación se ha tornado crítica para la UABC, pues de continuar así se estima que para el mes de julio no cuenten con fondos suficientes para cubrir los pagos de Infonavit, Seguro Social y energía eléctrica, mientras que de llegar a agosto ya no se podrían cubrir las catorcenas de sus trabajadores.

Actualmente, el Gobierno del Estado adeuda a la universidad más de 1,044 millones de pesos a la UABC, no obstante dicha cifra aumentará en los próximos días en 291 millones, dando un total por encima de los 1,335 millones de pesos. El rector de la universidad ha dicho que se requieren alrededor de 600 millones para poder operar de manera estable y salir de la crisis que actualmente afecta a esta institución educativa.