Por Jorge Morán

En cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California (TJEBC), el Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó la emisión de una adenda a la convocatoria electoral para ampliar el periodo de la próxima gubernatura de dos a cinco años.

Durante la Sesión Extraordinaria celebrada la tarde de este lunes, el Consejo General del IEE aprobó con 6 votos a favor y 1 en contra el proyecto para modificar el inciso A de la base sexta de la convocatoria para el proceso electoral local 2018-2019, referente al tiempo de gestión del próximo titular del Ejecutivo Estatal.

“Para efectos de la concurrencia en la elección de gubernatura del estado con el proceso electoral 2024, la gubernatura electa en el proceso electoral de 2019 iniciará funciones el 1 de noviembre de 2019 y concluirá el 31 de octubre de 2024”, fue la interpretación otorgada por el TJEBC para su incorporación.

El Consejero Presidente del IEE, Clemente Custodio Ramos Mendoza, aclaró que ésta adenda no impactará al trabajo que el órgano electoral ha realizado durante el proceso electoral en curso ni generará cambios en las futuras actividades.

Así mismo, precisó que la modificación solo aplicará en el caso de la gubernatura, mientras que las alcaldías y diputaciones se mantienen sin cambio alguno, siendo empatadas con las elecciones de 2021.

La sesión contó con una amplia participación de los representantes de los partidos políticos, quienes en su mayoría se manifestaron en contra de la resolución del Tribunal Electoral, hablando específicamente de PBC, PAN, PRI y PRD. Los tres últimos afirmaron que buscarán impugnar ésta medida, caso contrario de los representantes de PT y MORENA, quienes se expresaron a favor a la adenda.