Con el propósito de garantizar una jornada electoral pacífica y segura en el próximo proceso electoral 2019 en Baja California, el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, sostuvo una reunión con el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños, en la que se acordó ofrecer un curso de capacitación y prevención en materia electoral para elementos de las policías preventivas de la entidad.

El Mandatario estatal señaló la importancia de colaborar con la autoridad electoral, tal y como ha sido en cada comicio que se ha realizado, donde Baja California se caracteriza por tener elecciones limpias y ordenadas; a la vez que agradeció la visita a la entidad y el interés personal y anticipado por el proceso electoral que se avecina.

A su vez, el titular de la FEPADE, Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños, agradeció el recibimiento y planteó al Gobernador la importancia de llevar a cabo una capacitación, como ha ocurrido en otras entidades, a los elementos de las policías que participarán en la jornada electoral para que identifiquen con mayor facilidad aquellas situaciones que pudieran considerarse delito electoral.

Refirió que dicha capacitación es fundamental para dotar a los elementos de herramientas, pues en muchas situaciones pueden ser un factor para inhibir posibles delitos.

Entre las herramientas que se les proporcionarán se encuentra un documento llamado cartilla electoral el cual contiene información elemental para hacer un llamado de advertencia a quien pretenda cometer un delito.

Agregó que el proceso de capacitación a policías es rápido pero muy útil para las jornadas electorales, sobre todo es preventivo e inhibitorio para quienes pretenden cometer algún hecho indebido.

Asimismo, refirió que próximamente personal de la FEPADE acudirá a la entidad para afinar detalles y llevar a cabo dicha capacitación tanto a policías preventivos estatales como de los policías de los cinco municipios.

En esta reunión estuvieron además el Secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Gerardo Manuel Sosa Olachea y el Subsecretario Jurídico del Estado, Víctor Iván Lujano Sarabia.