Adán Augusto, Marina y «Abelardo»

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

AFN POLÍTICO

Dora Elena Cortés

afntijuana@hotmail.es

Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 10 DE MAYO DE 2023 (AFN). – Adán Augusto López Hernández, hace tiempo (digamos meses) dejó de ser el secretario de Gobernación en el país, por lo menos… en los hechos.

Como se vio ayer -en toda su plenitud- en Baja California, se ha dedicado más a ser «corcholata» en busca de la presidencia de la república que ostenta, en estos momentos, su «hermano’ (como le dice) y coterráneo, Andrés Manuel López Obrador, a través de la muy preciada candidatura de Morena.

Y esto se nota no solamente porque ha renunciado a la labor conciliadora que le corresponde como el segundo funcionario en importancia en el gobierno de México, peleando no nada más con adversarios y opositores, sino con integrantes de las instituciones como recientemente (antes de la salida de Lorenzo Córdova) con el Instituto Nacional Electoral (INE) y con Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Aquí en Baja California lo demostró ayer, al no resolver absolutamente ninguno de los problemas que la entidad tiene; al desconocer situaciones como la de los trigueros (según ellos mismos dijeron) y al hacer solamente política partidista, como lo comprueba la presencia de Ismael Burgueño en actos en los que se evidenció derroche de recursos y fuerte acarreo.

En uno de esos hasta se entregaron grandes tinacos de agua, que habrá de ver de qué bolsas salieron y, bajo qué concepto, aunque siempre habrá manera de «disfrazarlos» de apoyo social.

Actos que también reflejaron que el Gobierno del Estado y que alcaldes -como el porteño Armando Ayala Robles- se han decantado totalmente por esta «corcholata» morenista.

Y ni se diga de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien, por alguna razón, hace meses, ya decidió operar con todo lo que tiene a favor del secretario de Gobernación, aunque «le juegue la parte» -todavía- a la jefa de Gobierno en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a la que no le ha diseñado una gira como la de ayer, ni con esa estridencia.

Pero ¿Quién es Abelardo y qué papel juega aquí? Se preguntarán.

Abelardo Vázquez Ramos, es -nos dice el reportero del barrio- director de Industrias Creativas de la Secretaría de Economía e Innovación (SEI) -del gobierno estatal- que encabeza Kurt Honold Morales.

Por lo que el del barrio nos comentó, a este personaje que, además está encargado de la Comisión Fílmica en el Estado, se le entregaron cuantiosos recursos para realizar unos «jingles» promocionales a favor de Adán Augusto, a fin de que pueda aprovecharlos en su campaña proselitista.

Por lo que se sabe, hasta la gente de la propia secretaría de Honold se molestó porque 49 millones de pesos que correspondían al área de Innovación se lo pasaron al departamento de Abelardo, que es donde se hacen las campañas y proyectos que desean la gobernadora y sus más cercanos colaboradores y, obviamente, su esposo Carlos Torres.

Y como «amor con amor se paga», por eso es que el secretario de Gobernación ha venido proclamando «a los cuatro vientos» que Marina del Pilar no solamente es una buena gobernante, sino «la mejor gobernadora que existe en el país», según sus otros datos y sus encuestas.

Por eso es que también ayer le «salvó el día», cuando con más experiencia que la gobernante (que se quedó paralizada al ser exhibida frente a López Hernández), este llamó a Casandra Hernández para que se sentara en su sitio (a un lado de Marina del Pilar), mientras él aseguraba que le constaba que «8 meses antes» la gobernadora «había mostrado su preocupación e interés en este tema», pero eso lo hizo, minutos después de que solicitó a Nezahualcóyotl Jáuregui Santillán que le proporcionara información sobre esta mujer que, se atrevió a irrumpir en el evento que realizaban en Tijuana, y tras de que rápidamente le pasaron una tarjeta, seguramente con datos sobre el tema.

Cassandra Hernández, del grupo de colonos del Maclovio Rojas, habría dicho -sin ninguna duda- que un año antes la gobernadora había platicado con ella y le había hecho promesas «que no cumplió», por lo que le espetó que «también es corrupción», ostentar un cargo para el cual no se está preparado.

El secretario además apoyó a Marina en la reunión en Ensenada, cuando se puso a cantar -otra vez- aquello de que extraña a su «tóxico», recurriendo Don Adán a una «frase célebre» y muy conocida de su «filósofa de cabecera» (por lo visto), Paquita la del barrio.

Y es que, asegurando que «se lo dijo una señora, más temprano», comentó que había canciones que quedaban mejor y citó aquella frase que dice: «¿Me estás oyendo, inútil? Lo que obviamente iba para el exgobernador Jaime Bonilla Valdez, y que fue celebrado -con risas y aplausos- por Marina del Pilar, y hasta por el alcalde Armando Ayala.

ANA Y CONDA. – Quédate «con quien te vea como Julieta ve a la gobernadora», dicho por ella misma en una publicación, pero aléjate de quien te vea -tan feo- como Julieta, a la líder de Maclovio Rojas, cuando irrumpió en el evento con Adán Augusto.

PD. – También, el consentido de Netza estaba paralizado y con cara de «esto ya valió», porque en un error de logística se les «coló» en ese evento, para hablarle fuerte a la gobernadora, la lideresa Cassandra Hernández.

PD1.- Seguramente Netza se libró de una buena regañiza y de la ira desatada de su jefa, gracias a la intervención del propio Adán Augusto a favor de Marina del Pilar.

PD2.- También por eso no cortaron de la transmisión oficial ese bochornoso pasaje, ya que era necesario mostrar a Adán Augusto hablando maravillas de la gobernadora.

PD3.- La gobernadora presumía apoyos que «eran reales, de personas que la quieren» y ¡Pácatelas! Que se le ponen enfrente madres de desaparecidos y otros ciudadanos que protestaban; el chiste se cuenta solo.

PD4.- Ahora se privilegiaron las preguntas de las «madres periodistas»; después -tal vez- serán los padres, con motivo de su celebración y probablemente, el Día de la Libre Expresión, se permita a periodistas hacer las preguntas

PD5.- Pero hay que reconocer que hubo algunas intervenciones en las que sí se preguntó sobre temas noticiosos del momento, como la elección de burócratas y la acusación del exgobernador, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

PD6.- Ahora la gobernadora no cantó ¡Gracias a Dios! Y el fiscal, dio respuesta al tema de la petición de atracción del caso de desaparecidos, por parte de la fgr.

PD7.- Pero si en el caso de los crímenes de periodistas, el Gobierno Federal no recurrió a esa facultad de atracción, sino que trabajó con la fiscalía Estatal, entonces es muy seguro que ocurrirá lo mismo con esta petición.

PD8.- Ahora tocó el turno del presidente del PAN en el Estado, Mario Osuna Jiménez ser «sorprendido» en un alcoholímetro y enviado ante un juez cívico (le llaman ahora), por supuesta «ebriedad por alcoholemia».

PD9.- ¿Hay otro tipo de ebriedad? Pero en aras de la verdad, habrá qué decir que, revisando el certificado (como posteriormente él lo aclara), no se observa que se dictaminen otros síntomas que adviertan que estaba borracho.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.