Por Jorge Morán

Mediante el adelanto de las partidas presupuestales correspondientes al ejercicio fiscal de 2019, el Gobierno Federal se ha comprometido en apoyar al Gobierno del Estado para solventar el adeudo con el magisterio de Baja California, las cuales se esperan sean otorgados a más tardar este viernes 14 de diciembre.

En conferencia de prensa realizada en la sede de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Secretaria General María Luisa Gutiérrez Santoyo, dio a conocer los resultados de las reuniones realizadas en la Ciudad de México con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, y el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías.

“Se comprometen a que Baja California será el primer estado en que ayudará el Gobierno Federal a salir de esta problemática que tenemos (…) yo espero que, como se nos dijo en oficialía Mayor, el compromiso es que para este viernes a más tardar se pudieran cubrir los procesos y puedan llegar los recursos”, comentó.

Para ello el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, se entrevistará este mismo martes con el titular de la SHCP a fin de gestionar los recursos necesarios para cumplir con las mensualidades y aguinaldos de los maestros pensionados, jubilados y en activos. Para el pago total de lo que corresponde hasta la segunda semana de enero, se requieren cerca de 2 mil 400 millones de pesos reveló la líder sindical.

“Nosotros esperamos que se cumpla con ese compromiso, que obviamente el Gobernador hoy asuma la responsabilidad de lo que le solicitarán para poder entregar estas partidas y poder de manera inmediata tramitar todos los adeudos que se tienen en Baja California a los maestros estatales”.

La titular de la Sección 37 aprovechó para posicionarse en contra de la intención del gobierno estatal de realizar un pago parcial de las pensiones con una bolsa de 50 millones de pesos, lo cual consideró una ofensa para el magisterio bajacaliforniano.

“Rechazamos categóricamente los pagos parciales. Los compañeros no trabajaron en parcialidades, no prestaron sus servicios en partes. Por años dieron lo mejor de sí mismos para formar a los estudiantes en las aulas”, expresó.

Mientras tanto el SNTE continuará con la suspensión de clases en las escuelas de educación básica estatales y las movilizaciones de presión en los edificios gubernamentales, a las cuales podrían unirse los maestros federales de la Sección 2, representados por Mario Aispuro Beltrán.

#EnDirecto María Luisa Gutiérrez Santoyo, secretaria general de la Sección 37 del SNTE, ofrece rueda de prensa para tratar asuntos del movimiento magisterial.

Posted by Enlace Informativo Mexicali on Tuesday, December 11, 2018