¿Tu empresa ya está trabajando en su estrategia móvil?

En la actualidad, muchas empresas ignoran la importancia de los dispositivos móviles a la hora de querer generar la transformación digital. Ya sea que estas empresas piensen que no es necesaria cierta estrategia móvil para crecer o simplemente no lo visualicen por el momento como prioridad.

Tener una estrategia móvil en estos momentos es fundamental para generar la transformación digital. Lo cual es el proceso de reorientación de toda una organización, hacia un nuevo modelo que sea capaz de vivir y evolucionar con este nuevo panorama tecnológico.

¿Cuáles son los beneficios de tener una estrategia móvil?

Más allá de impulsar su transformación digital hacia el éxito, ser móvil primero tiene muchos otros beneficios:

Productividad en cualquier lugar

Como una estrategia correcta, muchas o casi todas de pueden desarrollarse en un teléfono celular y tablet. Las empresas que se enfocan en lo móvil, tienen la cultura de proporcionar la mejor experiencia en sus plataformas para proveer o aportar a tu empresa en cualquier parte del mundo en cualquier momento.

Estar a la vanguardia

Estamos en la época en la cual el mercado de los dispositivos móviles está empezando a ganar ventaja de los compradores de laptops y computadoras de escritorio. Mientras las tecnologías sigan bajando de precio y mejorando esta tendencias solo irá aumentando. Si ponemos todo nuestro enfoque en los métodos de escritorio y plataformas tradicionales, nuestras empresas pronto no serán competitivas con el resto.

Hazte a ti mismo las siguientes preguntas:

¿Tienes una computadora o trabajas desde un teléfono o una tableta? ¿Qué tal tus familiares, amigos o hijos? ¿Podrás ofrecer a tus clientes la experiencia que anhelan si solo estuvieras en dispositivos móviles? Piénsalo.

Facilita la relación con los usuarios

Existir en una plataforma móvil facilita la comunicación para todas las partes, tanto clientes, empleados, gerentes y directores. Puede ser algo tan sencillo como que tu empresa tenga un canal abierto en una red social para mejorar la relación con tus clientes. O algo más complejo como tener al alcance de todas tus finanzas o avances de proyecto en cuestión de segundos.

Incluso algunos de estas estrategias puede que ya se están utilizando dentro de tu empresa, más es probable que deban recibir una mejor atención o seguimiento para facilitar su uso tanto como tus clientes o tu equipo.

¿Cómo empezamos a adoptar una estrategia móvil? 

La mayoría de las compañías evolucionarán su empresa con tecnología móvil en tres fases: ampliar, mejorar y evolucionar.

Fase 1: AmpliarEsta fase consiste en extender las aplicaciones y plataformas existentes a dispositivos móviles. Durante esta temprana etapa de habilitación móvil, muchas empresas se centran el reemplazo de papel, como formularios, listas de precios y folletos a una plataforma accesible no solo digital en computadoras de escritorio o laptop, si no también en plataformas móviles amigables para los usuarios.

Fase 2: Mejorar

¿Ya están listas y activas tus plataformas móviles? Entonces es hora de mejorar y avanzar las capacidades existentes. En todas las industrias, las organizaciones crearán soluciones móviles que utilicen nuevas funciones de datos y dispositivos (por ejemplo, cámara, navegación por voz y ubicación) para eficientar y mejorar la  productividad de la empresa con esta información. Es importante hacer notar que la estrategia móvil debe estar entrelazada con otras iniciativas como el almacenamiento en la nube, el procesamiento de datos y las estrategias de análisis.

Es durante esta fase que las empresas se dan cuenta de que necesitan una estrategia para administrar y proteger las aplicaciones móviles, escalar el desarrollo su desarrollo y alinearse con los KPI para la transformación digital

Fase 3: Evolucionar

Ya que el conocimiento está asentando es hora de cambiar el enfoque al reinventar los modelos y procesos comerciales que ya se adoptaron. Es en esta fase final de la habilitación móvil en el cual las compañías ya implementaron las tecnologías básicas para la transformación digital pero es momento de reinventar estos procesos internos y transformar incluso el modelo de negocio.

El mundo se dirige a lo digital. Hay que tomar acción. ¿Estás listo para adoptar una estrategia móvil?

El mundo se dirige a lo digital. Hay que tomar acción. ¿Estás listo para adoptar una estrategia móvil?

Sí tienes dudas sobre cómo empezar comunícate con nosotros al correo de informacion@elevate.com.mxo al (686)557-6090.

Sobre el autor

Andree Parra

Especialista en estrategias digitales de la empresa Elévate

aparra@elevate.com.mx