ADVIERTE HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE MEXICALI SOBRE LA IMPORTANCIA DE PREVENIR EL ESTRÉS DURANTE TEMPORADAS FESTIVAS 

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

*El estrés navideño no abordado puede tener repercusiones significativas en la salud mental y física de la población femenina 

MEXICALI.- La temporada navideña, caracterizada por la alegría y la unión familiar, a menudo puede llevar consigo un aumento significativo en el estrés. Las mujeres, en particular, tienden a enfrentar una carga adicional durante las festividades, por ello, autoridades del Hospital Materno Infantil de Mexicali, hacen un llamado a la comunidad en general a adoptar medidas para reducir este fenómeno que puede afectar la salud mental y emocional de esta población.  

José Rojas Serrato, director del hospital, indicó que culturalmente las mujeres son las responsables de llevar a cabo las actividades cotidianas de estas fechas festivas, ya que a menudo se les asigna la tarea de organizar los eventos, la decoración y la planificación de las comidas. Este fenómeno se ve influido por diversos factores, como las expectativas sociales, la presión para crear experiencias perfectas y el aumento de las responsabilidades. 

“El estrés navideño no abordado puede tener repercusiones significativas en la salud mental y física. Desde la fatiga y el agotamiento hasta el aumento del riesgo de enfermedades, es crucial prestar atención a las señales de estrés y tomar medidas preventivas” añadió. 

Entre las recomendaciones para evitar esta situación, está el compartir las responsabilidades con familiares y amigos a fin de aliviar la carga de la organización de los festejos. El fomento del autocuidado personal. Durante la planificación se deben agendar espacios para el descanso y relajación, como parte de la estrategia de prevención del estrés y desgaste físico.  

Existen muchas tradiciones durante estas fiestas, una recomendación, es simplificar la práctica y elegir algunas solamente. El querer cumplir con un elaborado protocolo de lo que “debe hacerse “durante estas fechas puede ser abrumador. Un festejo más sencillo no tiene por qué mermar la alegría y espíritu de la temporada.  

La comunicación asertiva es fundamental. Esta se puede aplicar al poner límites de manera sana. No se tiene que decir a todas invitaciones o situaciones que sí. Decir no a peticiones o expectativas de los demás es saludable.  

En el mismo tenor, es importante que las mujeres se comuniquen con los miembros de la familia y expresen abiertamente lo cansado y estresante que puede resultar el tener en hombros tanta responsabilidad durante esta temporada. Delegar actividades o notificar abiertamente la capacidad de organización que se tiene sin afectar la salud, es una práctica recomendable.  

La temporada navideña debe ser un momento de alegría y conexión. Al abordar el estrés de manera proactiva, especialmente reconociendo la carga adicional que las mujeres pueden experimentar, puede ayudar a garantizar unas festividades más saludables y significativas para todas y todos. 

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.