Alianza para la prevención del fraude y la trata de Personas, en el Ámbito Laboral en Contextos de Migración: CONCANACO SERVYTUR y ONU Migración

by hneGOrPE
0 comentario

El gobierno de México identificó a 440 víctimas de trata en 2022

En 2020 el número de migrantes internacionales ascendía a 281 millones

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM/ONU Migración) han establecido una alianza estratégica, y una de las primeras acciones conjuntas se dirigió a abordar la prevención del fraude en el reclutamiento y la trata de personas en el ámbito laboral, especialmente en contextos de migración.

Esta iniciativa busca ser un pilar fundamental en la debida diligencia del sector privado, y garantizar que la oferta laboral esté abierta y accesible para quienes decidan laborar en México, manifestó Héctor Luján, tesorero y representante de Octavio de la Torre, presidente del organismo cúpula.

En respuesta a estos desafíos, CONCANACO SERVYTUR y la OIM organizaron el foro «Prevención del Fraude y la Trata de Personas en el Ámbito Laboral en Contextos de Migración, como Elemento Fundamental de Debida Diligencia en el Sector Privado».

Evento que reunió a especialistas y representantes de cámaras de comercio para explorar prácticas de prevención y establecer acciones concretas para fortalecer la debida diligencia en el sector privado.

De acuerdo con cifras de la OIM, en 2020 el número de migrantes internacionales ascendía a 281 millones, lo que equivale al 3.6% de la población mundial. Dos terceras partes de estos migrantes son personas trabajadoras. La fuerza laboral de las personas migrantes se refleja significativamente en el envío de remesas a sus países de origen, que en 2022 tuvo un aumento del 13.4% comparado con el año anterior, representando 58,497 millones de dólares. México se coloca en el segundo lugar como receptor de remesas a nivel global.

Héctor Luján, Tesorero del organismo dijo que las condiciones dignas de trabajo impactan en el crecimiento del PIB agregado, contribuye a las finanzas públicas y mejora la productividad laboral, por lo que es importante abordar el segmento de las personas migrantes integrándolos adecuadamente en el mercado laboral.

A su vez, Laura Canché, Coordinadora de la Unidad de Migración Laboral e Inclusión de la OIM México indicó que el reclutamiento ético es crucial para facilitar la migración laboral y subrayó la relevancia del rol del sector privado en estos procesos. Añadió que cuando los reclutadores operan éticamente, sus servicios benefician a las personas migrantes y sus comunidades, a los empleadores, y a los gobiernos tanto en los países de destino como en los de origen.

En el foro convocado entre CONCANACO y OIM, la agencia de Naciones Unidas señaló que los trabajadores migrantes a menudo enfrentan riesgos de fraude, trabajo forzoso o explotación laboral debido a reclutadores informales que promueven oportunidades fraudulentas.

Para abordar estos desafíos la OIM creó IRIS, una iniciativa global multiactor diseñada para promover el reclutamiento ético y transformar la industria del reclutamiento internacional.

IRIS busca que el reclutamiento sea justo para todas las partes involucradas, especialmente en sectores como la agricultura, turismo, servicios y la industria alimentaria, donde estos riesgos son más frecuentes.

“La OIM tiene una perspectiva global sobre la trata de personas en el contexto de la gestión migratoria, trabajando con aliados de la sociedad civil, organismos internacionales e instituciones gubernamentales para combatir la explotación de personas migrantes”, apuntó Laura Canché.

En el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular (A/RES/73/195), los Estados Parte se comprometieron a adoptar medidas para prevenir y erradicar la trata de personas en el contexto de la migración internacional.

El foro celebrado esta semana incluyó las conferencias magistrales, mesas de panel y dinámicas participativas para involucrar a los asistentes en el diálogo. Representantes de CONCANACO SERVYTUR y expertos de la OIM compartieron conocimientos y estrategias para prevenir estos delitos. Así mismo, estas acciones son la antesala para eventos relevantes para el país como el próximo Mundial de Futbol, como el nearshoring.

Contó con la participación de más de 60 representantes de cámaras de comercio, academia, gobierno, con apoyo logístico y financiero proporcionado por la OIM (gracias al Programa regional sobre Migración y el Proyecto IRIS Agricultura y Alimentos).

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.