Alicia Bárcena releva a Marcelo Ebrard al frente de la Cancillería

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

La diplomática deja la embajada de Chile para sustituir en la Secretaría de Exteriores a uno de los candidatos de Morena a la presidencia

La diplomática y bióloga Alicia Bárcena ha sido designada para encabezar la Secretaría de Exteriores mexicana en sustitución de Marcelo Ebrard, quien ha dejado su puesto para centrarse en la candidatura para la presidencia de la República por Morena. Lo ha anunciado el presidente del Gobierno en la mañanera. Bárcena deberá abandonar la embajada de Chile en la que ahora se desempeñaba. Con anterioridad fue secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El año pasado fue la candidata mexicana para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un reconocimiento a sus dotes de negociadora que ahora se recompensa de nuevo con el más alto cargo de relaciones diplomáticas de México.

El nombramiento, aún no oficializado, de Bárcena como canciller se debe a los movimientos que están ocasionando las candidaturas de Morena para la presidencia de la República en las elecciones de 2024. Marcelo Ebrard es uno de los aspirantes, para lo que ha dejado su cargo, como lo harán también Adán Augusto López, actual secretario de Gobernación, y Claudia Sheinbaum, alcaldesa de la capital, entre otros.

Bárcena (Ciudad de México, 1952) es bióloga y tiene una maestría de Administración Pública expedida por la Universidad de Harvard. Su formación también pasó por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero han sido sus puestos en organismos internacionales lo que la han colocado en un lugar privilegiado en el mundo político. El secretario general de las Nacionales Unidas (ONU) en 2006, Kofi Annan, la nombró jefa de Gabinete, un desempeño que la condujo hasta la secretaría ejecutiva de la Cepal, cargo que ocupó desde 2008 hasta el año pasado, cuando saltó a la embajada de México en Chile. Pocos desconocían que el presidente Andrés Manuel López Obrador la tenía en su consideración para desempeños mayores. Hoy su nombre ha salido con mayúsculas en la conferencia matutina.

Quienes han trabajado con ella destacan su capacidad de negociación, así como sus habilidades para coordinar y aportar soluciones. Un colega que trabajó muy cercano a Bárcena la describía así para este periódico en octubre de 2022: “Su don de trato, su forma suave de decir las cosas y dar las instrucciones cuando tenía que ser firme es bien particular”, decía. “El trato que daba a los países, la atención y dedicación hacia las peticiones de los países siempre fueron muy importantes para ella, países tanto pequeños como grandes y de cualquier alineación política”, agregó.

Bárcena, autora de varios libros, entre ellos El imperativo de la igualdad: por un desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, ha expresado en ocasiones la necesidad de un cambio en el modelo económico que ha presidido la región durante décadas, al que ha calificado de “extractivista, donde la riqueza se concentra en pocas manos y apenas tiene innovación tecnológica, un modelo agotado”.

La que será nueva canciller mexicana tiene un pasado de lucha universitaria desde el que exigió justicia por la matanza de estudiantes de Los Halcones cuando era estudiante en la UNAM. “No me siento tan conocedora como para decir que fui marxista, pero pertenecía un grupo en el que creíamos en valores de igualdad y teníamos este sueño de hacer un México bueno, un México nuevo”, dijo en entrevista en alguna ocasión.

Ya en 1989 encabezó el Instituto Nacional de Pesca y después fue subsecretaria en la entonces llamada Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (hoy Semarnat). En la escuela de Administración Pública John F. Kennedy, por la que también pasó, escogió materias de Economía, porque ya le interesaba ver cómo se podía traducir el tema ambiental al área económica”, ha contado también. En 2019 publicó Cambio climático y derechos humanos: contribuciones desde y para América Latina y el Caribe.

Marcelo Ebrard ya ha enviado un tuit de felicitación para Bárcena, al igual que el actual embajador en Estados Unidos, Esteban Moztezuma.

Con información de EL PAÍS.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.