AMLO asegura que ya tiene a sustitutos de Ebrard y Adán Augusto

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

Estos son los temas más importantes de la conferencia matutina de este lunes 12 de junio de 2023.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la conferencia de prensa matutina este lunes 12 de junio desde Palacio Nacional, lo acompañó Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Javier May Rodríguez, director de Fonatur y encargado del Tren Maya y Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo.

AMLO asegura que ya tiene a sustitutos de ‘corcholatas’ en su Gabinete

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya definió quiénes serán los sustitutos de Marcelo Ebrard yAdán Augusto López, integrantes del Gabinete que esta semana renunciarána sus cargos para contender de lleno por la candidatura presidencial de Morenarumbo a las elecciones de 2024.

“Cuando presenten formalmente sus renuncias se dará a conocer. Yo pienso que esta semana vamos a dar a conocer quién va a sustituir a Marcelo Ebrard y al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. Los dos muy buenos servidores públicos”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

No quiero hablar mucho de Xóchitl Gálvez: AMLO tras negarle derecho de réplica en la ‘mañanera’

En otro tema, López Obrador dijo que no quería hablar mucho sobre la senadora Xóchitl Gálvez, quien esta mañana llegó en bicicleta a Palacio Nacional con la intención de ingresar a la ‘mañanera’ para ejercer su derecho de réplica que le otorgó un juez hace unos días.

“No quiero hablar mucho de eso, en general ya conocen mi opinión: los conservadores -incluida la señora Xóchitl Gálvez- han estado siempre en contra de nosotros y del pueblo, de los pobres, de los desposeídos y antes, cuando ellos mandaban todo lo destinaban a los de arriba, permitían que se robarán los bienes de la Nación. Pensamos distinto”, dijo AMLO tras ser cuestionado sobre el tema.

Al preguntarle si acataría la resolución del juez y le otorgaría su derecho de réplica en los próximos días, el mandatario mexicano dijo que no y le recomendó vaya “a donde viven los fifís”.

No, que hagan sus manifestaciones. Ellos lo que están haciendo es publicidad, quiere ser candidata a jefa de Gobierno”, sentenció. 

Tras la negativa, reporteros realizaron varias preguntas sobre el tema; sin embargo, el titular del Ejecutivo no respondió con claridad a los cuestionamientos y habló sobre la nueva campaña de Vicente Fox para desviar el tema

Xóchitl Gálvez exigió hacer valer su derecho de réplica después de que AMLO mintiera -en su mañanera del 5 de diciembre de 2022– al afirmar que la senadora panista amenazó con “quitar los programas de apoyo a los adultos mayores”.

Estas son las 2 reformas sobre pensiones que AMLO mandará antes de que termine su sexenio

En este contexto, el mandatario mexicano anunció que antes de que termine su sexenio enviará al Congreso de la Unión dos iniciativas para reformar el artículo 4 de la Constitución para garantizar pensiones universales a adultos mayores y personas con discapacidad. 

“Antes de que yo me vaya voy a enviar una reforma para dos cosas: que el apoyo económico a discapacidad sea universal y el apoyo a adultos mayores baje a 65 años, ya lo estamos haciendo, pero quiero que quede en la Constitución”, adelantó AMLO.

AMLO sostendrá reunión con todo su Gabinete este martes

Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que mañana martes 13 de junio sostendrá una reunión con todo su Gabinete para pedirles su renuncia en caso de que deseen participar como candidatos a un puesto de elección popular el próximo año.

Esto, debido a que AMLO desea que ya no haya cambios en su Gabinete y que, tras los nombramientos de los sustitutos de Ebrard y Adán Augusto, todos los secretarios de Estado lo acompañen hasta el final de su sexenio.

“La reunión es para decirles: A ver, ¿quieres continuar para terminar o tienes pensado participar como candidata o candidato? Eso también es legítimo, pero necesito saber porque ya no se pueden estar dando cambios. Aprovechar para saber quiénes van a estar con nosotros hasta septiembre del año próximo y quiénes van a participar como candidatos al Congreso, gobernaturas o lo que se tenga que elegir”, adelantó el primer mandatario.

“Bueno, lo que les iba a decir, ya se los dije, entonces ya solo voy a querer la cartita (de renuncia)”, añadió. 

Finalmente, AMLO adelantó que, a pesar de los cambios que se presenten, su Gabinete seguirá siendo paritario; es decir, integrado por 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres. 

Tren Maya impulsa nuevas carreras técnicas e ingenierías en Quintana Roo

En tanto, Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, informó sobre las carreras técnicas e ingenierías que el Tren Maya está ‘impulsando’ en la entidad y el sureste del país. 

Durante la conferencia de prensa, la mandataria local anunció que llegó a un acuerdo con el Conalep para que se imparta la carrera Técnico en Transporte Ferroviario en los planteles de Chetumal y Cancún a partir de agosto de 2023.

La primera generación tendrá una matrícula de 160 alumnas y alumnos.

Asimismo, se llegó a un acuerdo con el Instituto Tecnológico de Cancún para que se imparta la carrera de Ingeniería Ferroviaria, que también comenzará a impartirse en agosto de 2023. 

¿Cuáles son las gasolineras más baratas y caras del país? Esto dice la Profeco

Ricardo Sheffield, titular de Profeco, presentó este lunes un informe sobre las gasolineras con los precios más altos más bajos en las ocho regiones del país.

La semana pasada, el precio promedio de la gasolina Magna fue de 22.26 pesos por litro; el de la Premium de 24.42 pesos por litro; mientras que el Diésel se vendió en 23.65 pesos por litro.

Las gasolineras ‘más careras’ fueron ChevronArco OxxoGas; mientras que las ‘aliadas de los consumidores’ fueron BP Orsan, Exxon Mobil.

De acuerdo con el monitoreo de la Profeco -del 29 de mayo al 4 de junio-estos fueron los establecimientos con los precios más bajos en todo el país:

  • Gasolina Magna en Comet Fuel en Ahumada, Chihuahua: $21.98 por litro.
  • Gasolina Premium en Pemex de Puebla, Puebla: $23.66 por litro.
  • Diésel en LAGAS de Othón P. Blanco, Quintana Roo: $23.09 por litro.

En tanto, las estaciones de servicio más ‘pasadas de rosca’ fueron:

  • Gasolina Magna en Corpogas en Solidaridad, Quintana Roo: $23.98 por litro.
  • Gasolina Premium en Mobil de Monterrey, Nuevo León: $25.99 por litro.
  • Diésel en Corpogas de Cancún, Quintana Roo: $24.98 por litro.

Asimismo, Ricardo Sheffield informó sobre los supermercados que vendieron los 24 productos de la canasta básica al precio más bajo -en las cuatro regiones del país- durante el monitoreo realizado del 29 de mayo al 2 de junio.

  • Chedraui en León, Guanajuato: $864.70
  • Bodega Aurrera en Zacatecas, Zacatecas: $0905.50
  • Bodega Aurrera en Saltillo, Coahuila: $851.30
  • Bodega Aurrera en Campeche, Campeche: $848.20

Respecto a los precios, el titular de la Profeco señaló que, afortunadamente, los precios de los productos de la canasta básica han mantenido estables por varios meses.

Con información de EL FINANCIERO.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.