El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este martes un compromiso con el cual descarta buscar la reelección en los comicios presidenciales de 2024.

López Obrador adelantó la semana pasada que presentaría dicho documento ante los señalamientos de diputados de oposición que calificaron la reforma constitucional de revocación de mandato, aprobada en la Cámara Baja, como un “ensayo” para su reelección en 2024.

Esto dice el documento presentado este martes por el mandatario:

Al pueblo de México: a lo largo de más de 20 años he declarado en diversas ocasiones que de llegar a un puesto público me sometería a la revocación de mandato. Así lo hice cuando fui jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, y en las tres campañas presidenciales posteriores a ese cargo reiteré tal compromiso.

Así a mediados de mi mandato, en 2021, se deberá llevar a cabo una consulta para preguntar a los ciudadanos si quieren que continue gobernando o que renuncie.

Ciertamente fui elegido para ejercer la Presidencia durante un sexenio, pero según nuestra Carta Magna, el pueblo tiene todo el derecho de cambiar la forma de su Gobierno, es decir el pueblo pone y el pueblo quita.

Para cumplir con este compromiso envié al Congreso una iniciativa de reforma constitucional para llevar a la práctica este mecanismo de democracia participativa.

Sin embargo, mis adversarios políticos, los conservadores que creen que soy como ellos, porque su verdadera doctrina es la hipocresía, vociferan que la propuesta de someterme a la revocación de mandato encubre la intención de reelegirme en 2024.

Ante este infundio, me es necesario reiterar mis principios y convicciones democráticas para asentar lo siguiente:

1. Soy maderista y partidario del lema ‘sufragio efectivo, no reelección’.

2. Me inspiran los ideales y las convicciones, no la ambición al poder.

3. Creo que el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás .

4. Considero que basta con 6 años para desterrar la corrupción y la impunidad y convertir a México en un república próspera, democrática y fraternal.

No tengo duda que nos alcanzará el tiempo para consumar entre todos, de manera pacífica, la cuarta transformación de la vida publica del país.

5. Reafirmo que no soy partidario, no estoy de acuerdo, con la reelección y que nunca bajo ninguna circunstancia intentaría perpetuarme en el cargo que actualmente ostento porque ello no solo significaría ir en contra de la Constitución, sino traicionar mis principios, renegar de mi honestidad, que estimo es lo más valioso en mi vida.

Sepan pues señores conservadores que abandonaré la Presidencia en el día preciso que marca la máxima ley, la ley suprema, y que en 2024 me iré allí por Palenque, pero también les digo con sinceridad que deseo de todo corazón, con toda mi alma, que lo logrado entonces sea muy difícil de revertir y que el país no retroceda a los inmundos y tristes tiempos en los que dominaba la mafia del poder.