Amlo le da a Xóchitl el impulso que faltaba

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

AFN POLÍTICO 

Dora Elena Cortés

afntijuana@hotmail.es 

Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 3 DE JULIO DE 2023 (AFN).- Si su intención era dañar la presumible y creciente candidatura de Xóchitl Gálvez Ruiz a la presidencia de la república (que claramente lo era), el presidente le dio este día a la aspirante a sucederlo el «empujón» que le hacía falta para ser considerada con toda seriedad para la candidatura de la alianza opositora y de la sociedad civil, que sigue ganando portadas y las notas de «Ocho».

Era obvio (y sabido por todos los que le conocen), que el presidente López Obrador estaba convencido de que el candidato opositor sería el diputado federal Santiago Creel Miranda, pero con el «olfato político» que hay que reconocer que tiene, Amlo se dio cuenta -en un último momento- que había señales que predecían el surgimiento de un nuevo «fenómeno político» en la persona de Xóchitl Gálvez, y por primera vez (contra su costumbre) se frenó en su intención de hablar; se dio unos días, y precisamente hoy, después de que en las redes las menciones de la hidalguense no han cesado, y que todos los medios están hablando de ella, se lanzó a señalar que es la candidata designada de esa Alianza, para echarle toda la «jauría» encima.

Dijo saber esto desde hace 15 días y también -afirmó- que el grupo (que atribuye a Claudio X González) lo decidió así hace aproximadamente 20 días.

Pero la realidad es que no tenía a Xóchitl en su «radar» y por eso no le daban mayor importancia, lanzando sus ataques, críticas y señalamientos -con mayor fuerza- a Lily Téllez y a Santiago Creel, a los que les consideraba todas las posibilidades de triunfo interno.

Si hubiese tenido la más remota idea de que existía la posibilidad de que Gálvez, a quien veía más para la candidatura a gobernante de la Ciudad de México, fuera la elegida, todos sabemos que ya lo hubiese tratado de evitar revelándolo desde mucho antes, con continuos señalamientos que estarían repitiendo- y magnificando- no solamente sus «corcholatas» sino todos sus seguidores, «bots» y repetidores.

Y eso es lo que veremos a partir de hoy. 

Los comentarios del presidente de la república sobre la senadora que le fue a «tocar las puertas» de Palacio Nacional, y de la que dijo que no se las abriría y que se fuera a hacer su «show» por otra parte, fueron el «disparo de salida» para que desde este momento empecemos a ver, leer y escuchar todo tipo de ataques a la legisladora Federal.

Sin embargo, la historia de vida de Xóchitl, es una de las que el presidente gusta mucho de ponderar, cuando se trata de los suyos como diría, precisamente en su respuesta, la multicitada.

Por eso es que López Obrador le tiene especial afecto a la presidenta municipal de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, de la que se expresa muy bien -y la pone como ejemplo frecuente- ya que desde un principio le impresionó el hecho de que se trata -dijo y le dijeron- de una mujer migrante, porque la trajeron desde niña de su natal Oaxaca y se superó; estudió por sus propios medios y llegó a dirigir la ciudad más importante del Estado, pese al contexto en que vivió.

Pero en el caso de Gálvez, a ella no se lo reconoce, no obstante que igual, viene de un pueblecito olvidado de la mano de Dios, con una historia familiar difícil; con un padre alcohólico que les golpeaba; con una vida en extrema pobreza; sin baño dentro de su domicilio y ni siquiera con camas; que salió de toda esa situación vendiendo gelatinas para estudiar hasta llegar a recibirse como ingeniero y, convertirse en empresaria reconocida a nivel internacional.

Esa historia Amlo ya la calificó de «falsa» al decir que Xóchitl no es de origen indígena, ni del pueblo, como si con eso pudiera «borrar de un plumazo» su historia, aunque es lo que estaremos leyendo y escuchando en los próximos meses, a través de los seguidores de López Obrador, y más, si en realidad esta mujer consigue la candidatura de esa Alianza opositora.

Mientras tanto, hoy el presidente le dio la «patada de la suerte», la colocó en el nivel más alto del ranking dentro del grupo opositor, y mostró cuál es el temor y cuál es la «corcholata» a la que no quisiera ver enfrentada con la propia, que se llama Claudia Sheinbaum, porque tal vez en las comparaciones, esta última no salga muy bien librada.

ANA Y CONDA.- ¡Duro y a la cabeza! Con todas sus letras lo llamó «machista».

PD.- Con los «premios de consolación» Noroña y Velazco deberán pugnar por conseguir el cuarto lugar en las encuestas.

PD1.-  El primero no lo ganarán, ni se los darán. No los pueden poner como coordinadores de las fracciones en el senado ni en la cámara de diputados por no ser morenistas, así que tampoco les servirán para eso, el segundo y tercero de los lugares.

PD2.- Así que el cuarto lugar les aseguraría una buena posición en el gabinete, porque eso es lo prometido.

PD3.- De enorme vergüenza será si Fernández Noroña le gana el tercer sitio a Adán.

PD4.- ¿Y Adán? Pues dicen que como consolación de la consolación, sería el suplente de Mario Delgado en el partido.

PD5.- Una tercera parte de los jóvenes que se inscribieron en la UABC, lo hicieron para estudiar medicina, informó el Rector.

PD6.- ¿Todavía tendría Marina del Pilar, la intención de revertir la donación del edificio del Centro de Gobierno en Tijuana?

PD7.- El presidente criticó hoy que a Xóchitl Gálvez, supuestamente la vayan a «crecer» artificialmente con publicidad y propaganda.

PD8.- Pero antes, en otra mañanera, condescendiente dijo que la oposición todavía estaba en tiempo de sacar un candidato, y ayudarse con propaganda, para que tuvieran conocimiento y reconocimiento nacional.

PD9.- Tal y como lo han hecho con sus corcholatas; y en plan de burla, habría dicho que no les cobraría por esa asesoría.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.