AMLO revela quiénes fueron los ministros que votaron por Norma Piña

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló la votación que se llevó a cabo el pasado 2 de enero en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para elegir al nuevo Ministro Presidente que también presidirá el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el cual recayó por primera vez en una mujer, en la figura de Norma Lucía Piña Hernández.

Durante la conferencia Mañanera de este miércoles, el mandatario federal detalló cada uno de los sufragios de los ministros que dieron a los dos aspirantes al cargo que quedaron en la tercera ronda de votaciones como los más votados, quedando de la siguiente manera, de acuerdo con López Obrador:

«Al final, por Ortiz Mena votó el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, votó Loretta, que no me hicieron caso… El voto de la ministra Margarita. El voto del que fue anteriormente presidente de la Corte, Aguilar; más el voto del candidato. Son cinco.

Y por la licenciada Piña tres abogados, ayúdame Jesús (Cuevas): Laynez, Pardo, Dayán y González Alcántara, cuatro; y Yasmín, cinco; y el voto de la licenciada Piña, seis. Así quedó: 6-5”, detalló el jefe del Ejecutivo.

De tal manera que los magistrados que votaron por Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena fueron: el entonces Ministro Presidente Arturo Zaldívar, Loretta Ortiz Ahlf, Margarita Ríos Fajart, Luis María Aguilar Morales, y el propio Ortiz Mena.

Mientras que por Norma Lucía Piña, los magistrados en emitir su voto a favor fueron: Yasmín Esquivel, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán, Juan Luis González Alcántara, Jorge Mario Pardo y la propia Norma Piña.

Así fue el proceso para elegir a Norma Piña
La nueva Ministra Presidenta del Máximo Tribunal de Justicia del país sustituye a Arturo Zaldívar quien termina su periodo al frente de la Suprema Corte que inició en 2019. Piña Hernández obtuvo los seis votos a favor que dicta la Corte para que un ministro obtenga la mayoría para ser designado al cargo.

El Heraldo de México

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.