Ante la indiferencia de Amlo, Marina sigue «enganchada» en pleito

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario



AFN POLÍTICO

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 15 DE JUNIO DE 2023 (AFN).- Ante la indiferencia que ha mostrado el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el enfrentamiento que existe entre las principales figuras del morenismo en Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda no ha encontrado la mejor manera de enfrentar los cada día más fuertes embates de su antecesor, Jaime Bonilla, así que se mantiene «enganchada» en el pleito con el ahora senador de la república, dedicando parte de su tiempo a buscar la forma más «ingeniosa» de responderle, para que no se trasluzca la ira que ya le provoca esta situación.

Se podrá decir de su parte, y tal vez con razón, que el tijuanense la está «golpeando», que no le ha quitado «el guante de la cara», que le está desestabilizando su administración o, que le está haciendo perder imagen ante la ciudadanía, pero lo que olvida (y no puede darse ese lujo), es que ella es la gobernadora y, se supone, que tendría asuntos más importantes qué atender, sobre todo, cuando la gran mayoría de los ciudadanos nos damos cuenta de las graves problemáticas que tenemos y que no han sido resueltas por su gobierno.

De Jaime Bonilla se puede decir que «es así»; que no va a cambiar; que está actuando de esa forma por cuestiones personales o, porque está realmente convencido de que la forma de gobierno en Baja California no es la que propone el presidente López Obrador, ni tampoco cumple con los propósitos de la 4t, pero al final de cuentas, está actuando como el opositor que ahora es y, le guste o no a Marina del Pilar, como gobernadora que es, se vuelve el centro de esas y otras críticas, señalamientos y hasta «golpes “políticos.

No puede reaccionar, tipo la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien apenas iniciando (ahora sí de manera no encubierta, el proceso de selección de la «corcholata» de Morena), perdiendo los estribos y diciendo que «ya no aguanto» y que «a mí se me respeta», porque eso, realmente no ocurre dentro del mundo de la política.

Pero todo hace indicar que, efectivamente, Marina del Pilar «ya no aguanta» y trata de devolver el golpe, como en un pleito callejero, cuando un chamaco le advierte a otro que «su papá es bombero y le va a pegar con la manguera».

Por eso es que busca cualquier momento con reporteros, o inclusive su equipo de comunicación lo propicia, para que ella pueda insistir en decirle «tóxico», en dedicarle canciones y en pedirle que «ya la olvide».

Y es que ahora, en razón de una denuncia (que tampoco sabemos por qué hizo Bonilla) en contra de la gobernadora por referirse a él como «su tóxico», la gobernante se puso a enumerar la serie de características que, según las definiciones, tiene un «tóxico», para convencer a los reporteros de que eso es su antecesor.

O ustedes ¿Qué creen? Repetía

Y es que el enojo, es también, porque ya han llevado estas quejas ante el presidente López Obrador, el cual -al parecer- se ha «lavado las manos» y no ha aceptado intervenir, lo mismo que sucedió cuando se dijo que fueron a quejarse con él, porque Jaime Bonilla, ahora como comisionado nacional del PT, estaba «inundando» la entidad con carteleras en las que se le ve acompañado del mismísimo presidente.

López Obrador no reaccionó ante eso, ni tampoco ordenó que estas carteleras se bajaran y, todo hace indicar que no se meterá en este pleito que sostienen ambos representantes populares… por lo menos, mientras no considere a Jaime Bonilla como un enemigo propio o de su proyecto personal.

De hecho, en una de las mañaneras en la que se le comentó a López Obrador sobre las denuncias hechas por Bonilla en contra de la mandataria estatal y, a la pregunta de que si intervendría para llamarles la atención, el presidente -después de dar vueltas a la respuesta- dijo que a la población realmente no le interesa, si un político se está peleando con otro y que ese enfrentamiento, no pasaba de ser una «anécdota» destinada, precisamente, a quedar en el «anecdotario», para luego rematar diciendo que «si no hubiese pleitos, la vida sería muy aburrida»

Comentó, y así lo precisó, que como presidente de la república «la gobernadora siempre tendría su respeto y apoyo», aunado a que también le hizo un reconocimiento como persona, pero de Jaime Bonilla habló más ampliamente, comentó del afecto y cariño que en lo personal tenía por él y recordó que fue el que -con él- fundó Morena y que lo acompañó por gran parte del territorio nacional, cuando nadie lo tomaba en cuenta.

Por eso es que tal vez, Marina del Pilar ya está muy irritada y desesperada, porque día y noche y a través de todos los «frentes» le señalan desde el grupo «bonillista» y eso, la llevó a meterse ahora en un diccionario, para encontrar la definición de «tóxico».

Y viéndolo bien, la descripción resulta interesante, ya que no solamente podría aplicarse a Jaime Bonilla sino a otros muchos políticos actuales y del pasado y, hasta a la misma Marina del Pilar:

“Provocan emociones desagradables en nosotros, son muy negativos, se muestran como víctimas; la envidia está muy presente, son personas egocéntricas, siempre están hablando mal de lo que han pasado, son mitómanos…

¿Ustedes qué dicen?

ANA Y CONDA.- Tal vez, la denuncia fue para dejar constancia de que, como señaló en una de esas mañaneras: «ahí no hubo nada».

PD.- Con eso de que en algunas de las conferencias televisadas que Bonilla hizo durante su bienio, la entonces alcaldesa de Mexicali le repetía que «lo quería mucho».

PD1.- No vaya a ser y entonces, sí que se le arma… Pero en casa.

PD2.- Resulta interesante observar las caras y estudiar los gestos de Mario Delgado y Citlali Hernández, en el momento del registro de Ebrard.

PD3.- Hablando de otra Citlali, pero ahora de la llamada Yeidckol Polevnsky, las noticias dicen que Mario Delgado le negó su participación como «corcholata» por supuesto acuerdo que sólo limita a seis aspirantes.

PD4.- Pues ¿No dijo López Obrador en una de sus mañaneras que podrían ser muchos más, por los que quisieran inscribirse?

PD5.- Aún así, Delgado «apela» a la conciencia de Polevnsky, haciendo votos porque «no vaya a recurrir esta decisión».

PD6.- Pero ¿Qué creen? Se ve difícil cuando Yeidckol solicitó licencia para separarse de su encargo como diputada federal.

PD7.- Y hablando sobre el desplante de Claudia Sheinbaum ¡Aguas con quienes se muestran como corderos, pero traen piel de lobo!

PD8.- Como émula del presidente, se muestra sencilla, directa y dócil, pero ya vimos cómo es cuando cree que no hay cámaras.

PD9.- De la absoluta lealtad de Rosa Icela Rodríguez al presidente, no me la creo. Si decidió quedarse dentro del Gabinete, es porque ya traen otra «corcholata» para Ciudad de México, además de que el presidente reveló que a algunos les dijo, que «todavía pueden esperar muchos años»… Como él.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.