Por Jorge Morán

Con el objetivo de ofrecer apoyos económicos a los jóvenes que buscan estudiar una carrera universitaria, el Instituto de la Juventud de Baja California ha dado a conocer el arranque de las convocatorias a los programas “Camino a la Universidad” y “Joven Universitario”, a iniciar a partir de este lunes 6 de agosto.

El primero de ellos esta dirigido a los jóvenes que acaban de egresar de la preparatoria y están por ingresar al primer semestre de la universidad, a quienes se les ofrece un apoyo de 3 mil 500 pesos para solventar gastos que así lo requieran, ofertándose en esta ocasión alrededor de 160 espacios.

“Sabemos que por indice de deserción muchas veces el primer semestre es en donde hay mas probabilidad de que los jóvenes que deciden estudiar una carrera universitaria puedan desertar, por eso les ofrecemos un apoyo a aquellos jóvenes que se acerquen, que lo requieran, para todo lo que implica acudir a iniciar un nuevo ciclo escolar en la universidad” Expresó Manuel García Fonseca, director de Juventud BC.

Por otro lado, “Joven Universitario” consiste en apoyos de hasta 3 mil 500 pesos exclusivamente para el pago de las cuotas de inscripción de universidades públicas, el cual continuará durante el tiempo que el estudiante curse la licenciatura, siempre y cuando éste mantenga un promedio escolar superior al 80 y realice horas de apoyo comunitario. Este programa cuenta actualmente con 170 vacantes disponibles.

De igual forma el titular de la dependencia dio a conocer el programa “Empleo Temporal”, en el cual se ofertarán 100 vacantes con apoyos de 3 mil pesos a personas de entre 18 a 29 años que continúan estudiando y que necesitan un recurso, que acaban de egresar o bien que no entraron a la universidad y requieren de un ingreso económico.

Las convocatorias estarán abiertas a partir de este lunes 6 de agosto hasta el viernes 24 del mismo, y como requisitos se solicitará comprobante de domicilio, copia de identificación oficial, estudio socio económico, copia del recibo de pago de las universidades, así como la firma de una carta compromiso de ingreso al programa.

Para mayor información puede acudir a las oficinas del Instituto de la Juventud de Baja California ubicadas sobre bulevar López Mateos, a un costado del Teatro del Estado, o llamar al número telefónico (686) 568 4115.