Por Jorge Morán

Con la finalidad de capacitar a los jóvenes en materia de seguridad vial y disminuir el índice de accidentes de tránsito en este grupo poblacional, autoridades estatales llevaron a cabo la presentación del programa “Joven Hoy Conduzco Seguro 2019” dirigido a estudiantes de preparatoria y universidad.

El secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), Olegario Noriega Rojo, explicó que este programa consiste en cursos de capacitación a jóvenes de 16 a 24 años de edad donde se abordan temas como reglamento de tránsito, manejo defensivo, 7 factores de riesgo en seguridad vial y primeros auxilios.

Durante el transcurso del año se realizarán en la ciudad de Mexicali un total de 21 cursos conformados por dos clases presenciales y una virtual, con una duración total de 15 horas. Los participantes que acrediten la capacitación se harán acreedores de una constancia que les permitirá obtener de manera gratuita su primera licencia de conducir.

Noriega Rojo comentó que el número de fallecimientos de jóvenes de 16 a 24 años de edad a causa de accidentes de tránsito ha ido en una baja constante durante los últimos años: Mientras que en 2015 se registraron 90 muertes dentro de este rango de edad, en 2017 la cifra disminuyó a 47.

Las personas interesadas en inscribirse al programa pueden hacerlo sin costo alguno a través del portal de la Secretaría de Salud del Estado http://www.saludbc.gob.mx/ o de COEPRA http://coeprabc.com/