Por Jorge Morán

Alrededor de las 5 de la tarde de este lunes el personal docente y administrativo del Colegio de Bachilleres de Baja California (COBACH) recibirá el pago de su catorcena que se tenía pendiente, informó la Dirección General.

“Nos acaba de comunicar el Secretario de Planeación y Finanzas que se dispersa hoy, ya en unos momentos, esta nómina de más de 28 millones de pesos en los cuales se viene a pagar al personal docente y administrativo de Baja California”, anunció la titular del COBACH, María del Rosario Rodríguez Rubio.

Al igual que en recientes ocasiones, reiteró que ésta problemática se debe a la falta de recursos por parte del Gobierno Federal, quienes no han entregado las aportaciones correspondientes a parte del pasado mes de diciembre y a los primeros dos meses de 2019, lo que equivaldría a un rezago aproximado de 80 millones de pesos.

En este sentido, la directora del Colegio de Bachilleres dio a conocer que está por recibirse un nuevo convenio con la federación para la entrega de recursos durante este 2019, después de haber sido rechazado un primer convenio en el que se contemplaba una reducción presupuestal de hasta 87 millones de pesos en prestaciones y gasto de operación de los planteles educativos.

Desde el pasado viernes 22 de febrero, el sindicato de trabajadores del COBACH convocó a un paro general de labores en los 41 planteles con los que se cuenta en todo el estado, el cual continuó durante este lunes dejando sin clases a más de 36 mil alumnos.