BRUSELAS.

Ayer, la primera ministra británica, Theresa May, logró una victoria en la trama del Brexit.

Los líderes europeos le dieron a Gran Bretaña un aplazamiento de dos semanas, hasta el 12 de abril, antes de que su país pueda salir de la Unión Europea (UE).

Ésta será la fecha de salida si el Parlamento inglés rechaza el pacto de divorcio.

Si lo aprueba, la UE ofreció una salida para el 22 de mayo.

Inicialmente, la fecha de salida estaba prevista para el 29 de marzo.

Me reuní en varias ocasiones esta noche con la primera ministra británica para asegurarme que Reino Unido aceptaba las opciones de prórroga. Me complace confirmarles que lo acordamos”, dijo en rueda de prensa Tusk, durante el primer día de cumbre en Bruselas enfocada al Brexit.

EN MANOS DE MAY

Pese a la victoria de ayer, la labor de Theresa May se intensifica, pues ahora debe negociar con el Parlamento sobre los nuevos escenarios.

El jefe de la oposición británica, Jeremy Corbyn, insistió en que rechaza el pacto de salida.

Por lo que el laborista llamó a buscar una alternativa diferente.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, indicó que no podía someterse de nuevo a votación la “misma propuesta” de acuerdo de divorcio sin cambios “sustanciales”.

Los parlamentarios ya rechazaron dos veces el pacto de divorcio.

Al conteo de ayer, dos millones de personas habían firmado una petición vía internet para que el Parlamento revoque el artículo 50 y Reino Unido permanezca en la Unión Europea.

No obstante, la página donde se están sumando las firmas dejó de funcionar ayer por la mañana por el aumento constante de solicitudes, según la Comisión de Peticiones al Gobierno y Parlamento de Reino Unido.

LAS EUROELECCIONES

Las elecciones europeas, que serán el 23 de mayo, fijaron el límite para una prórroga por el Brexit, ante el temor del Europarlamento de una mayor incertidumbre si Reino Unido sigue siendo miembro del grupo.

Por motivos legales, el límite es importante para nosotros, para que las elecciones puedan celebrarse y no puedan ser anuladas”, dijo la canciller alemana, Angela Merkel, quien también participó en la cumbre de Bruselas.

Si Reino Unido sigue en la Unión Europea para el próximo 2 de julio (cuando se constituye la nueva Eurocámara) debe participar en los comicios.