Por Jorge Morán

Con el objetivo de prevenir una propagación del virus en la población, la Secretaria de Salud ha dado inicio a la campaña de vacunación contra la influenza, durante la cual se tiene como meta superar las 700 mil dosis aplicadas en todo el estado.

La Responsable Estatal del Programa de Vacunación, Guadalupe Evangelista Torres, precisó que a las cuatro jurisdicciones de ISESALUD le corresponden un total de 330 mil 480 dosis, 97 mil 625 para el municipio de Mexicali, y de las cuales se espera contar con un 70% de aplicación para el mes de diciembre.

La vacuna es estacional, por lo que se exhorta a la comunidad a que acuda cada año a cualquiera de los centros de salud, hospitales o clínicas del sector salud, ya sea IMSS, ISSSTE o ISSSTECALI, para su aplicación gratuita, principalmente a los grupos vulnerables como son los menores de entre 6 meses a 5 años de edad, adultos mayores de 60 años, así como mujeres embarazas y personas con enfermedades inmunosupresoras como diabetes, VIH y cáncer.

Por su parte Néstor Saúl Hernández, Jefe del Departamento de Epidemiología de ISESALUD, explicó que la influenza tiene un comportamiento epidemiológico bianual, por lo que se espera que esta temporada invernal se dé un considerable aumento en el número de casos.

Durante la temporada de invierno de 2017-2018 se registraron un total de 60 casos influenza en Baja California, de los cuales 32 fueron AH3N2, 26 influenza tipo B y 2 casos de AH1N1, siendo esta última la más agresiva.