Por Jorge Morán

Buscando realizar una detección temprana de posibles casos de consumo de drogas, el Colegio de Bachilleres (COBACH) realizará exámenes antidoping a la totalidad de los alumnos, personal docente y administrativo de los planteles Miguel Hidalgo y Héctor Terán Terán en Mexicali.

El Director General del COBACH en Baja California, Javier Santillán Pérez, indicó que durante los últimos años se han realizado pruebas aleatorias a cerca del 20% de los estudiantes de los planteles, no obstante al ubicarse en zonas consideradas como de alto riesgo en consumo de enervantes este semestre se efectuarán exámenes al 100% de la matrícula de alumnos de los dos planteles antes mencionados.

Los resultados de las pruebas, que se realizan en colaboración de las Secretarias de Seguridad Pública, Desarrollo Social y Salud, se darán a conocer únicamente a los padres de familia, frente a quienes se realizará una segunda prueba en caso de que la primera resultara positiva.

“No es una prueba que estigmatice a los jóvenes que resulten positivos o que los vayamos a expulsar o darlos de baja, lo único que queremos identificar es de qué tamaño es el problema pero con un número real”. Afirmó Santillán Pérez.

Agregó que, salvo casos especiales, la mayor parte de los casos positivos que se identificaron en anteriores pruebas antidoping mostraban que los alumnos habían consumido marihuana por primera vez.

“Se detecta en la mayor parte que son alumnos de primer consumo, y que por lo regular son de drogas recreativas como marihuana, no de drogas duras, apenas comienzan con el tema de la adicción y por eso es importante detectarlo”. Comentó el titular del COBACH.