Por Jorge Morán

Con 20 votos a favor, el Congreso del Estado de Baja California aprobó de forma unánime la reforma constitucional que establece la creación de la Guardia Nacional, con lo que suman 28 las entidades federativas que han dado su aval.

Lo anterior durante la Sesión Extraordinaria celebrada la mañana de este viernes, en la que se aprobó el dictamen que establece, entre otras cosas, las condiciones que deben cumplir los elementos que formarán parte de la Guardia Nacional y que ésta se regirá bajo un mando civil.

El dictamen fue leído ante el pleno del Congreso por el diputado Andrés de la Rosa Anaya y recibió posicionamientos a favor por legisladores de distintas fuerzas políticas.

Posterior a su aprobación en el congreso local, el Presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, publicó a través de su cuenta de Twitter una lista de los 28 estados que ya han dado su aval a la Guardia Nacional.

En la lista figuran: Guerrero, Chiapas, Campeche, Tabasco, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Durango, Tlaxcala, Baja California Sur, Quintana Roo, Tamaulipas, Sinaloa, puebla, Oaxaca, Ciudad de México, Aguascalientes, Coahuila, Veracruz, Jalisco, Morelos, Nayarita, Sonora, Chihuahua y por último Baja California.