Fue aprobado por la XXII legislatura del Congreso del Estado, el Haber de Retiro para magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, así lo informó el Presidente del Tribunal y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Salvador Juan Ortiz Morales.

El titular del Poder Judicial, destacó que la iniciativa analizada en comisiones del Congreso del Estado, aprobó modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial para que sea en el Consejo de la Judicatura donde se elabore el reglamento sobre el Haber de Retiro, mismo que contemplará diversas limitantes que permiten contar con esta figura que anteriormente no existía.

De acuerdo a lo expuesto por el Diputado Andrés De la Rosa Anaya Presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, se destaca que al retirarse los magistrados tendrán derecho a un Haber de Retiro de carácter intransferible y que en ningún caso excederá los siete años para quienes ingresen como magistrados a partir de la fecha de publicación de esta resolución, mientras que los magistrados en activo tendrán el beneficio por 12 años.

Dicha modificación establece que el monto máximo que se entregue a los magistrados será el equivalente al salario de un juez, mismo que actualmente se encuentra en el orden de los 61 mil pesos.

De igual modo, el reglamento contemplará la creación y sostenimiento de un Fondo, que crecerá bajo un esquema de aportaciones por parte de los magistrados. El porcentaje de aportación será definido por el reglamento que expida en su momento el Consejo de la Judicatura.

El Magistrado Presidente, reconoció la capacidad de análisis y sensibilidad que sobre el tema han tenido los actuales diputados, a fin de llegar a un acuerdo que implica un retiro digno para quienes han brindado 30 o 40 años de servicio a la comunidad bajacaliforniana.

Para mediados de año, se estima que uno de los magistrados se retire de su labor al cumplir los 70 años de edad, mientras que para el año 2020, serán por lo menos 3 los magistrados que también por edad deban retirarse del servicio.