Por Jorge Morán

El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California (TJEBC) aprobó con dos votos a favor y uno en contra el dictamen para modificar la duración de la próxima gubernatura de dos a cinco años, empatándola así con el proceso electoral federal de 2024.

En la Sesión Pública realizada durante la noche de este domingo, se dio lectura a la resolución de los expedientes con números MI-18/2019 y MI-21/2019, ambos promovidos por la abogada Blanca Estela Favela Dávalos y presentados ante el pleno por el Magistrado Leobardo Loaiza Cervantes.

Con este dictamen se modifican los tiempos que se tenían establecidos en el artículo octavo transitorio de la Constitución local, por lo que el nuevo período para la gubernatura iniciaría el día 1 de noviembre de 2019 y concluiría el 31 de octubre de 2024.

“La interpretación que se sugiere no se contrapone con el principio de certeza ya que no constituye una modificación fundamental, toda vez que no impacta las reglas preestablecidas para el proceso electoral”, argumentó el Magistrado.

Por su parte la Magistrada Presidenta del TJEBC, Elva Regina Jiménez Castillo, se posicionó en contra del proyecto presentado, señalando que lo que se pretendía aprobar excedía las facultades con las que cuenta el organismo jurisdiccional, y que por ende sí resultaba violatoria de los principios de certeza y de reserva de ley.

No obstante, con los votos a favor de Loaiza Cervantes y del Magistrado Jaime Vargas Flores, el proyecto de modificación al período de gestión del próximo titular del Ejecutivo Estatal fue aprobado.