Mexicali, B.C., jueves 5 de diciembre de 2019.- En sesión ordinaria del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), máximo órgano colegiado representativo de la comunidad cimarrona, con la presidencia a cargo del rector, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, se aprobó el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos correspondiente al año 2020.

El doctor Víctor Manuel Alcántar Enríquez, tesorero de la universidad, realizó la presentación en la que dio a conocer el ejercicio de ingresos y egresos para el próximo año y su distribución correspondiente.

El monto será de $4,456,233,000.00 (cuatro mil cuatrocientos cincuenta y seis millones doscientos treinta y tres mil pesos), de esta cantidad, $3,453,669,299.18 (tres mil cuatrocientos cincuenta y tres millones seiscientos sesenta y nueve mil doscientos noventa y nueve pesos) son los ingresos referentes a los subsidios federal y estatal, y $1,002,564,000.00 (mil dos millones quinientos sesenta y cuatro mil pesos), son recursos propios de la universidad, estimados con el comportamiento de los ingresos en años anteriores.

Informó que 92.3% del presupuesto se destinará a las actividades académicas y el 7.7% se aplicará a los apoyos institucionales para seguir impulsando la racionalización del gasto para el desarrollo de las funciones sustantivas de la UABC.

Las obras de infraestructura para 2020 que están proyectadas son en el Campus Ensenada: edificio de aulas, cisterna y fosa, así como un restaurante para la Escuela de Enología y Gastronomía; complemento de edificio para cubículos y aulas en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales. En el Campus Tijuana: construcción de edificio para aulas, posgrado y educación profesional en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Administrativas y Sociales, Unidad Tecate, y en el Campus Mexicali: construcción del tercer nivel del edificio del Sistema de Información Académica de la Facultad de Ciencias Humanas.

Designan nuevo integrante de Junta de Gobierno

El pleno del Consejo Universitario aprobó la designación de la doctora Julia Dolores Estrada Guzmán como nueva integrante de la Junta de Gobierno a partir de enero de 2020, en sustitución del doctor Martín Francisco Montaño Gómez, quien fungía el cargo honorario desde el 2010.

La doctora Estrada Guzmán se distingue en su especialidad de Infectología por su labor en la investigación y haber coordinado los esfuerzos regionales en la lucha contra la Tuberculosis, VIH-SIDA y Rickettsiosis. Además, se ha desempeñado como docente de la Facultad de Medicina Mexicali por más de 30 años, formando decenas de profesionistas de la salud.

Crearán nuevos posgrados y modificarán planes de estudios

Durante la sesión del Consejo, fue aprobada la propuesta del Consejo Técnico de la Facultad de Odontología Mexicali para la creación del plan de estudios de la Maestría y Doctorado en Ciencias Clínicas Odontológicas, así como la propuesta de creación del plan de estudios de la Maestría y Doctorado en Ciencias en Biomedicina, presentada por el Consejo Técnico de la Facultad de Medicina Mexicali.

Además, se aprobó la propuesta de modificación del plan de estudios del programa educativo de Ingeniero Eléctrico, que solicitaron los Consejos Técnicos de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología.

Reconocimientos a Méritos Universitarios

Como parte de la cultura del reconocimiento, el Consejo Universitario aprobó otorgar el grado de Doctor Honoris Causa al doctor Raúl Fuentes Navarro, uno de los principales impulsores de la investigación y formación de profesionales de la comunicación en América Latina y México, para honrar su contribución en la institucionalización de la enseñanza e investigación en las Ciencias de la Comunicación a nivel nacional e internacional.

También los consejeros decidieron asignar el nombre de “Dr. Miguel Ángel Cadena Alcántar”, a la sala audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Salud, por su relevante contribución en la creación y fundación del Centro de Ciencias de la Salud, ahora Facultad de Ciencias de la Salud de la UABC, así como por su visión en la formación de profesionistas y su liderazgo para la promoción y desarrollo del personal académico.

Además, aprobaron asignar el nombre de “Federico Rivera Luna”, a la clínica de cirugía de la Unidad Calafia de la Facultad de Odontología Mexicali, en reconocimiento a este académico por su compromiso social y ser altruista a las causas solidarias de los pacientes vulnerables, a través de su función como cirujano y coordinador clínico del “Programa de atención a pacientes con labio y paladar hendido y necesidades especiales”, así como en la atención a pacientes con traumatismos faciales.

Otros puntos del orden del día

Se llevó a cabo la integración de las Comisiones Permanentes del Consejo Universitario, conforme a los artículos 61 y 78, fracción XIII, del Estatuto General de la Universidad. Para su análisis, se turnó a la Comisión Permanente de Honor y Justicia la propuesta de asignación del nombre “Dr. José Luis Pineda Camacho”, al edificio 1F de la Facultad de Medicina y Psicología.

Asimismo, se turnó a la Comisión Permanente de Asuntos Técnicos, la propuesta de creación del plan de estudios del programa educativo de Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje Organizacional, así como la propuesta de modificación del programa educativo de Ingeniero Químico.