La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en lo general y en lo particular la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio fiscal 2019, por lo que el dictamen pasa al Senado.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó seis modificaciones a los artículos reservados de la iniciativa presentada por el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, de los cuales el más importante fue el alza en más de 23 mil millones de pesos a los ingresos estimados por el Gobierno, con lo que se espera recaudar más del Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El proyecto inicial del nuevo Gobierno contemplaba captar cinco billones 814 mil 291.7 millones de pesos; tras la modificación, los ingresos totales serán de 5 billones 838 mil 059.7 millones de pesos para 2019.

Otra modificación fue la inclusión del gas LP dentro de los combustibles cuyos precios pueden ser regulados por la Comisión Reguladora de Energía cuando se determine que no hay condiciones de competencia.

Además hubo cambios a tres artículos transitorios y la adición de uno nuevo (el décimo quinto), el cual contempla que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de bebidas azucaradas se utilice para campañas de prevención y combate contra la desnutrición, obesidad y otras enfermedades, así como para llevar agua potable a comunidades.

El aumento estima mayores ingresos a través del ISR en 17 mil 576 millones de pesos, a un billón 752 mil 500 millones de pesos; mientras que el IVA tendrá un alza por 6 mil 192 millones de pesos, a 995 mil 203 millones.

Por otro lado, la Ley de Ingresos también plantea que en los municipios de la frontera norte del país el IVA se recortará de 16 a 8 por ciento; en cuanto al ISR, la tasa máxima pasa de 30 a 20 por ciento. Esto tendrá un impacto de 42 mil 200 millones de pesos.

Según las modificaciones realizadas por la cámara baja, los ingresos tributarios pasarán de 3 billones 287 mil 605.4 millones de pesos a 3 billones 311 mil 373.4 millones de pesos para 2019.

Además de ingresos por 524 mil 291.6 millones de pesos por parte de Petróleos Mexicanos y 418 mil 226 milllones mediante la Comisión Federal de Electricidad.

Mientras que los pronósticos se mantienen como en el proyecto inicial: el Producto Interno Bruto (PIB) se estima en un rango de 1.5-2.5 por ciento; el tipo de cambio de 20 pesos por dólar, y la plataforma de producción de crudo se mantuvo en un millón 847 mil barriles diarios con un precio de 55 dólares por barril en promedio.

En el dictamen que consideró el marco macroeconómico planteado en los Criterios Generales de Política Económica, así como el análisis de las estimaciones de ingresos previstos en el Paquete Económico 2019, presentado por Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, en representación del Ejecutivo el sábado, no contempla nuevos impuestos ni aumentos en los vigentes.

Se espera que mañana jueves inicie la discusión sobre la LIF en el Senado de la República.