EL DEPORTE ES EL REFLEJO DE NUESTRO PAÍS

Todo es cuestión de enfoques. Cuando éramos jóvenes disfrutábamos de las actuaciones individuales de atletas así como de equipos mexicanos en las diversas competencias, en las cuales nuestras expectativas eran elevadas, al esperar un resultado que trascendiera para dejar atrás el fracaso que nos había perseguido. En ese momento miramos con desilusión que la actuación de nuestros deportistas favoritos se quedaba en un intento que los dejaba fuera del camino a la gloria. El salto de calidad se quedaba en el famoso ya merito.

Hoy que hemos crecido, que afrontamos el mundo real, en el que existe mucha competencia laboral y profesional, quienes hacemos una reflexión de lo anterior, nos damos cuenta que la vida es dura, por lo que debemos prepararnos como un gladiador para alcanzar lo que cada uno de nosotros anhela, ya que como dice el poeta “en la vida nada nos es dado hecho, debemos de trabajar para forjarlo”. Por lo tanto si no hay esfuerzo, no llegara de manera espontánea un logro, ya que al igual que el atleta no recibirá una medalla simplemente por participar.

En este sentido hemos sido testigos que el Gobierno Federal ha determinado apoyar al Mundo del Béisbol con la creación de una oficina que impulsará el deporte, la cual estará bajo el cargo de Edgar González, el hermano del famoso Titán, quien fuera manager de los Águilas y de la selección mexicana de béisbol. Pero en contraparte vemos que Ana Gabriela Guevara, la gaceta de Sonora, ha declarado que no hay dinero para impulsar a los jóvenes deportistas que buscan un espacio de crecimiento en las pocas competencias nacionales, como lo son las Olimpiadas Nacionales, las cuales han anunciado que van a desaparecer, así de sencillo. Es difícil de entender que quien fuera una atleta internacional que se quejaba que no había apoyos en nuestro país, ahora que está al frente de la CONADE anuncie que no abra apoyos.

Esto contrasta con la eliminación de apoyos oficiales para programas sociales que dejaran sin beneficio a niños en Guarderías, a Mujeres que no tendrán asistencia por ser víctimas de maltrato y de los viejecitos, como les decía en el pasado el actual Presidente, quienes ya no recibirán apoyos en comedores. De golpe y porrazo se eliminan tres programas de alto impacto social para apoyar al Rey de los Deportes, pero a la vez se elimina competencias de atletas que aspiran con trascender en el ciclo Olímpico que se aproxima para calificar a Japón.

Pero lo más increíble es que bajo esta visión se impulsa por parte del Gobierno Federal la candidatura de un persona que ha demostrado que no se detendrá para obtener sus metas, porque cuando fue directivo deportivo soborno a peloteros de los Águilas de Mexicali para conquistar un campeonato para los desaparecidos Potros de Tijuana, fue tan público y notorio el escándalo que la ciudad de Tijuana se ha quedado sin equipo en la Liga Mexicana del Pacifico. Hoy Jaime Bonilla aspira a ser candidato a Gobernador del Estado por el partido de Morena. Este momento histórico nos hace reflexionar que sino se detuvo para conquistar el campeonato deportivo, que no hará para obtener las riendas del Gobierno del Estado.

Notas al Vuelo: En la práctica de la política están listos los que participarán en las elecciones….A algunos les sacaron tarjeta roja directa por lo que su partido está partido. Este pájaro #SiVuela.

El autor es analista político desde 1992, catedrático universitario y tiene amplia formación en el servicio público.