DEFENDER LO INDEFENDIBLE

Todo es cuestión de Enfoques. A una semana que los Diputados locales de todas las fuerzas políticas tomaron una decisión que resulto ser totalmente un fiasco a nivel nacional, siguen las voces de los actores que votaron a favor intentando por todos los medios defender su irracional decisión, tiempo durante el cual algunos comunicadores y simpatizantes se esmeran en justificar su decisión. En una semana han llegado al grado que los conocedores de la ley se han esmerado en sustentar esta irracional decisión, no obstante que existen criterios de la Suprema Corte en defensa del periodo constitucional por el que ha sido electo un gobernante y, que ya se ha pronunciado el Congreso de la Unión en contra de esta violación al pacto federal, aun con todo esto están voces continúan defendiendo lo indefendible.

La Suprema Corte ha determinado al respecto que la prorroga de mandato es inconstitucional, porque el sistema establecido en la Constitución para dar operatividad a la homologación de los comicios locales con los federales, no se estableció para ampliar el mandato de los gobernantes, más allá para el periodo que democráticamente han sido electos, bajo los principios de libertad, igualdad y publicidad. Mas claro ni el agua. En tanto el pronunciamiento de ambas Cámaras en el Congreso, es la defensa del orden constitucional por lo que se pronuncia en contra de este acuerdo, por lo que exhorta al Congreso y los Ayuntamientos a dejar sin efecto el famoso Decreto 112. Los Diputados y Senadores solicitan regresar las cosas al estado en que se encontraban, punto.

La opinión del Gobernador Electo sobre la ampliación del mandato es que primero no es político pero que vive de la política, por lo que opta por asumir una postura en la que a pregunta expresa, no sabe de qué Congreso le están hablando, para que después de una atenta pregunta que es en referencia al de Baja California, opta por contestar que los diputados actuaron en respeto a la Constitución Local, porque todos están de acuerdo en el respeto de sus derechos cívicos para gobernar por un periodo mayor por el que fue electo, y que no es un tema que surge de la noche a la mañana, ya que es producto de varios meses de gestión.

Existen voces que siguen insistiendo que el tema no está concluido ya que ganaron de manera abrumadora en todo el Estado, argumentando un repudio absoluto al Gobierno corrupto, por lo que deciden tomar la justicia por sus propias manos. Efectivamente nadie discute el triunfo de MORENA, pero es sumamente extraño que continúen argumentando la defensa de lo indefendible, que se ha escuchado al pueblo por lo que estos diputados y los munícipes que apoyaron este Decreto se autofacultaron para actuar por encima de lo que la Constitución establece.

Cuando un gobernate es elegido democráticamente como el próximo Gobernador, para dirigir al destino de Baja California por el periodo de 2019-2021, en el que se espera que trabaje intensamente para todos.

Notas al Vuelo: Una y otra vez nos han demostrado que las cosas seguirán igual…Para dejar de hablar de alguien, este debe dejar de equivocarse tanto…Este Pajarillo Sigue Volando.

Analista político desde 1992, catedrático universitario y con formación en el servicio público.