LA DESCOMPOSICIÓN DE LA TRANSFORMACIÓN

Todo es cuestión de Enfoques y de la Trinchera en que nos encontremos. Cuando gano de manera abrumadora el Presidente de la Republica las pasadas elecciones, la ciudadanía esperaba un cambio, pero les prometieron una transformación, desde ese tiempo a la fecha las cosas no han ocurrido como se prometieron desde la precampaña y mucho menos con las propuestas de solución que expreso durante la transición.

Como todo es cuestión de enfoques, desde la precampaña López Obrador criticaba abiertamente todas las acciones del gobernante en turno, desde Fox, Calderón y Peña Nieto, expresando abiertamente que gobernar era muy sencillo y que él pondría en práctica lo que claramente habían demostrado ser incapaces sus antecesores, sin embargo al llegar al poder se encontró con la dura realidad y se ha contradicho con lo que está grabado y guardado en las nubes de las redes sociales. Así es la realidad.

No obstante lo anterior, realizaba eventos públicos desde antes que se iniciaran oficialmente las precampañas, violentado los principios legales de igualdad y libertad, ya que su precampaña duro eternamente y simplemente los 60 días de la precampaña que lo llevo al triunfo, realizo el triple de evento que sus contendientes y declaro una cantidad menor de gastos. Ahora ya en el poder existe la posibilidad de que una competencia y convivencia civilizada concluya, ya que el Presidente ha externado que el INE es simplemente un florero al no tener peso en la vida democrática del país. La misma estrategia que intentan aplicar aquí en el Estado con la reducción del presupuesto del Consejo Estatal Electoral.

Uno de los señalamientos que hizo desde la trinchera de aspirante a la candidatura, fue la existencia de una Mafia del Poder, la cual argumentaba que ese poder se aprovecha de las instituciones, leyes, personas y recursos, pero ya como Presidente Electo, se dio a la tarea de sumar a su equipo a personajes ilustres de esa Mafia, por ende este Poder no ha dejado de actuar. En consecuencia a los políticos que tanto criticó les dio espacio en su Gobierno, quienes se adueñaron de lo que se suponía que habrían de transformar. Este suceso se replica en los Estados en donde se da cabida a quienes eran parte de estos grupos, un caso muy concreto aquí en nuestro Estado es el del famoso Caminante, un militar retirado involucrado en la Mafia que desapareció a los estudiantes de Ayotzinapan y estaban trabajando sin ningún remordimiento en el área de Seguridad Publica .

Con estos antecedentes ahora nos presentan la creación de un nuevo partido político con el nombre altamente original de Frente por la Cuarta Transformación, en donde figuran personajes ligados al Poder que ejercen desde la Ciudad de México, es decir son los mismos, pero su dirigente nacional argumenta que ellos no son Morena, ya que no dejaran entrar a cualquiera a su partido. Al respecto destaca que su líder proviene del Senado de la República y que aquí en nuestra entidad simplemente figuran personajes que abandonaron al PRI y al PAN para sumarse por la puerta grande. Así que esta Transformación ha comenzado con el pie equivocado.

Notas al Vuelo: Lamentamos la muerte de Kobe Bryant…Qué será lo que quiere el Negro? Ha expresado que es beneficioso el incremento de impuestos…Sospechosísimo….Este Pajarillo Sigue Volando.

Analista político desde 1992, Chico Nice, catedrático universitario y con formación en el servicio público.