Por Jorge Morán

El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, arribó durante la tarde de este viernes a la ciudad de Calexico, en California, para continuar con su gira de trabajo en la que discutirá el tema migratorio con las autoridades de la Patrulla Fronteriza y recorrerá parte del muro que delimita el territorio entre ambos países.

A través de su cuenta oficial en Twitter, Trump publicó un vídeo sobre su llegada a la ciudad vecina de Mexicali, en donde pueden observarse un grupo de simpatizantes recibiendo efusivamente al político republicano, algunos de ellos con carteles con leyendas como “Build the wall” (Construye el muro).

De igual forma, manifestantes en contra de las políticas del mandatario estadounidense, lo recibieron con consignas y un globo aerostático de “Baby Trump”, una sátira del presidente que lo muestra en forma de un bebe enojado, vistiendo solo un pañal y con un teléfono inteligente en su mano.

Esta misma mañana, también en sus redes sociales, Donald Trump reconoció la labor de nuestro país al asegurar que “por primera vez en décadas” el gobierno mexicano está tomando acciones para frenar el flujo de migrantes hacia Estados Unidos.

No obstante, nuevamente amenazó con imponer aranceles del 25% a todos los vehículos fabricados en México en caso de que éstas acciones lleguen a frenarse, y de no funcionar reiteró su disposición de cerrar la frontera entre ambos países.

Así mismo, mencionó la intención imponer sanciones económicas por los “500 billones de dólares en drogas ilegales” en drogas que han sido ingresadas a ese país desde territorio mexicano.