Por Jorge Morán

Luis Ramón Irineo Romero ha asumido el cargo como Secretario Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) al tomar protesta ante el presidente del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del organismo, Jorge Topete Calvario.

Durante su toma de protesta, realizada en las instalaciones del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California, Irineo Romero afirmó que trabajará para legitimar su designación, después de haber sido elegido por descarte.

Indicó que entre las prioridades se encuentra estructurar el plan de trabajo del SEA para el próximo año, para lo cual ha hecho entrega de un proyecto de estructura y operatividad de la Secretaria Ejecutiva.

Una vez que dicho proyecto sea aprobado por el Órgano de Gobierno, enviarán al Congreso del Estado la propuesta de presupuesto de egresos para el 2019, para lo cual tienen como fecha límite el próximo 20 de noviembre.

Se espera que el Sistema Estatal Anticorrupción pueda entrar en funcionamiento durante el mes de enero del siguiente año, una vez sea hagan los nombramientos de las figuras de fiscal y magistrado anticorrupción.