Derivado de las acciones de promoción de los destinos y bondades turísticas de Baja California, la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) informó que durante el mes de noviembre, 7 notas fueron publicadas en medios internacionales, alcanzando la cifra récord de más de 50 millones de impresiones o personas alcanzadas y se estima su valor publicitario supere los 24.6 millones de pesos.

El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, explicó que desde la actual Administración estatal, gran parte de los esfuerzos de promoción se han enfocado en fortalecer la imagen del Estado y sus atractivos, a través de acciones de relaciones públicas, como los viajes de familiarización con medios.

Es así, que a través de la agencia de relaciones públicas en Estados Unidos, J Public Relations, es que se ha logrado posicionar notas y reportajes que hablan bien de Baja California y de lo que los viajeros pueden encontrar al visitar los 7 destinos turísticos.

“Nuestra agencia tiene contacto con importantes medios, como The New York Times, Condé Nast Traveler, Travel + Leisure, y muchos otros; los cuales, después de recibir nuestra invitación de venir y disfrutar por ellos mismos nuestro Estado, han venido y sacado notas que ni pagándolas tendrían el impacto que han tenido”, indicó el Secretario de Turismo.

Refirió que durante el pasado mes, medios como Los Angeles Times y el San Diego Union Tribune publicaron más de una nota, las cuales hablaron sobre el turismo en Baja California, su gastronomía, sus vinos e incluso uno de ellos publicó una nota titulada “Expect Tijuana border crossing to take longer, Mexico says. Here are nearby places to cross instead”, en la que se explican las opciones que tienen quienes deseen visitar la entidad provenientes del otro lado de la frontera.

El funcionario estatal explicó que la temática fue propuesta por la agencia, con el objetivo de informar al importante mercado turístico de California, de las alternativas de viaje que tenían, después de que se dio el cierre parcial de la garita internacional de San Ysidro, y lo que podían hacer para no tener contratiempos al regresar a casa.

Esto dijo, han sido algunas de las estrategias que se han tomado cuando se presentan temas que pueden impactar al turismo “debemos informar qué es lo que realmente está pasando, su percepción puede verse impactada por notas tendenciosas o rumores y nosotros debemos darle las herramientas y datos que puedan ayudarles a determinar sus planes de viaje y sobretodo que disfruten una visita y estadía segura”, aclaró el titular de la SECTURE.

Por otra parte, el artículo “The New Wine Country” publicado en la edición especial de aniversario del Sunset Magazine, destaca a lo largo de 2 páginas la historia, importancia y el auge que ha tenido la Ruta del Vino en la escena mundial del vino. Tan sólo esta publicación logró llegar a más de 1.2 millones de lectores en todo Estados Unidos.

Por último, Escobedo Carignan adelantó que durante los próximos meses, aún se esperan publicaciones de medios como Travel + Leisure, Robb Report y Fodors.