Por Jorge Morán

Un total de 17 personas han perdido la vida a causa del virus de la influenza en lo que va de la presente temporada invernal en Baja California, siendo la falta de vacunación el común denominador en la totalidad de ellas, informó la Secretaria de Salud del Estado.

El jefe del Departamento de Epidemiología de ISESALUD, Óscar Efrén Zazueta, detalló que dentro de la temporada invernal 2018-2019 se han confirmado hasta el momento 89 casos de influenza en la entidad, 84 de ellas de tipo AH1N1 y 37 en la ciudad de Mexicali.

El Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó el fallecimiento de 10 personas más desde la última actualización realizada el pasado jueves 3 de enero, con lo que se suma un total de 17 defunciones, de las cuales 14 se registraron en centros de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La falta de aplicación de la vacuna contra la influenza, el haber acudido de forma tardía a solicitar atención médica y el contar con factores de riesgo como diabetes, hipertensión arterial, obesidad, asma, alguna infección respiratoria aguda o antecedentes de tabaquismo, fueron las causas que derivaron en los lamentables sucesos.

Por su parte Néstor Saúl Hernández, director de Servicios de Salud, destacó que el número de fallecimientos ha ido en aumento en comparación a temporales invernales anteriores, sin embargo se trata de una situación que ya se esperaba debido al comportamiento que la enfermedad ha tenido en el sur del país.

“Sabíamos que era una tendencia importante que íbamos a tener durante esta temporada (…) Es un comportamiento totalmente esperable, sin embargo cada una de estas muertes se pudieron haber evitado”, manifestó el doctor.

Es por ello que destacó la importancia de acudir de manera oportuna a los centros de salud, dado a que en la mayoría de los casos los pacientes arribaron hasta cuatro días después de haber iniciado los síntomas.

#EnDirecto La Secretaría de Salud del Estado ofrece actualización sobre casos de influenza en Baja California.

Posted by Enlace Informativo Mexicali on Monday, January 14, 2019