Por Jorge Morán

La presencia del mosquito Aedes-Aegypti, especie transmisora de enfermedades como dengue, zika y chikunguya, ha incrementado hasta en un 40% durante las últimas semanas en la ciudad de Mexicali, según los más recientes estudios realizados por la Secretaría de Salud del Estado.

El Coordinador Estatal del Programa de Vectores de ISESALUD, David Ibarra Ojeda, informó que a lo largo de Baja California se encuentran instaladas más de 4 mil 700 ovitrampas para la detección del mosco de la fiebre amarilla, de las cuales alrededor de 2 mil 500 se encuentran en Mexicali.

Actualmente, la capital del estado es el municipio en el que se ha detectado mayor presencia del mosco con más de 900 ovitrampas positivas, tanto en la zona urbana como en el valle, en los cuales se han encontrado desde 30 hasta 1,200 huevecillos de la especie.

“En este ciclo hemos tenido ovitrampas positivas con arriba de mil huevecillos que para nosotros es alarmante (…) El clima, la humedad que se está presentado es propicia para que la hembra desarrolle más rápido su ciclo biológico”, comentó el doctor.

Con el objetivo de disminuir el riesgo de contraer alguna de las enfermedades vinculadas al vector, la mañana de este martes el Sector Salud realizó una brigada de prevención en las inmediaciones de la colonia Conjunto Urbano Universitario, al poniente de la ciudad, la cual es una de las zonas con mayor positividad del mosco.

En lo que va de 2019 se han tratado un total de 11 pacientes sospechosos de dengue en Baja California, 4 de ellos en Mexicali, siendo descartados tras llevarse a cabo los análisis correspondientes.