Por Jorge Morán

A cerca de dos años de haber dado el arranque de los trabajos de construcción, el Hospital de Especialidades de Mexicali continua sin fecha concreta para su conclusión, reconoció Francisco Vega de Lamadrid.

Fue en octubre de 2016 cuando el Gobernador del Estado dio el banderazo de arranque a la obra del nosocomio que contaba con una inversión cercana a los 590 millones de pesos, la cual se esperaba entrara en funcionamiento en 2017.

No obstante, la obra se ha visto postergada numerosas ocasiones por cuestiones de recursos y de modificaciones en el proyecto de construcción.

Al respecto, este miércoles el mandatario estatal indicó que se tomó la decisión de ampliar el hospital, cuyo plan original contemplaba la construcción de un edificio de tres niveles con capacidad para 135, 38 consultorios y 8 quirófanos.

“Se decidió ampliar el hospital, como se dio esa oportunidad, hubo que tomar una decisión: Más tiempo con un hospital mas grande, mayores camas y mayor equipamiento o un hospital como de origen lo teníamos planeado”. Anunció.

Esta elección obligo a que se realizarán modificaciones tanto al proyecto constructivo como a la inversión inicial de la obra. Así mismo, se realizaron modificaciones de acuerdo a la Ley de Edificaciones del Estado para zonas sísmicas, pues originalmente se tenia planeado la instalación de 70 pilotes de cimentación, cifra que incrementó a 200.

“Yo creo que la respuesta lógica a esto es que no importa que nos desfacemos seis, ocho meses o hasta un año, creo que no importa, pero si vamos a tener un hospital más grande y mejor equipado yo creo que sí vale la pena”. Expresó el titular del Poder Ejecutivo.

Finalmente, el Hospital de Especialidades de Mexicali no cuenta con una fecha estimada para su finalización aceptó Vega de Lamadrid, agregando que espera que pueda estar en funcionamiento dentro de los próximos dos años.