Por Jorge Morán

A pocos días de que se tenga que realizar el pago de la nómina de los maestros pensionados y jubilados correspondiente al próximo mes de noviembre, el Gobierno del Estado continúa sin asegurar los recursos para ello, informó María Luisa Gutiérrez Santoyo.

La secretaria general de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) indicó que este martes sostendría de nueva cuenta una reunión con el director de ISSSTECALI, Javier Meza López, a fin de conocer las condiciones financieras del gobierno estatal para efectuar los pagos.

Aclaró que el pago de los maestros en activo si ha sido garantizado, sin embargo se expresó preocupada de la situación actual de diversos organismos estatales, entre ellos el Poder Judicial y CECYTE, donde sus trabajadores no han recibido el pago de sus catorcenas de noviembre.

Si bien manifestó que no es deseable afectar a los alumnos de educación básica, la líder sindical no descartó la posibilidad de volver a convocar a paro de labores en caso de que se vuelva a presentar una falta de pago de pensiones.

“Hago un llamado a los padres de familia porque si tendremos que buscar un mecanismo de presión para que el gobierno pueda resolver esto a la brevedad posible”. Comentó.

Son más de 7 mil docentes jubilados y pensionados de la Sección 37 del SNTE quienes en octubre pasado no recibieron a tiempo el pago de su nómina y que se encuentran en riesgo de que vuelva a ocurrir. En esta ocasión la bolsa a pagar asciende a los 280 millones de pesos.

“Es más preocupante aún, si se está teniendo problemas para pagar la nómina regular ¿Qué pudiera pasar en el mes de diciembre?”. Comentó Gutiérrez Santoyo en alusión al pago de aguinaldos y prestaciones que se tienen que efectuar el próximo mes.