Aurora Jiménez de Palacios

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

Una de las mujeres más destacadas en la Historia de Mexicali es Aurora Jiménez de Palacios, considerada como Personaje Histórico del Congreso Mexicano, por tal motivo el Canal de T.V. del Congreso (El Canal de la Unión) la incluyo en una serie de video documentales trasmitidos en red nacional.

Al convertirse en la primera mujer mexicana que ejercía como Diputada Federal representando a B.C., Aurora les abrió las puertas del Poder Legislativo Federal a las mujeres mexicanas.

De origen humilde Aurora nació en Tecuala, Nayarit, el 9 de diciembre de 1925, mediante la cultura del esfuerzo logro cursar la carrera de abogada en la Universidad de Guadalajara, los estudios universitarios los consiguió mediante una beca otorgada por el Gobierno del Gral. Lázaro Cárdenas a quien le interesaba promover a los jóvenes mexicanos que mostraban aptitudes para el estudio.

A partir del año 1947 Aurora radica en Mexicali donde forma a su familia, su interés por la política se inicia incorporándose a las campañas políticas de los candidatos a Diputados Constituyentes del Estado de B.C.

Al convertirse BC en Estado Libre y Soberano, Aurora compite para ejercer como la primera mujer mexicana electa como Diputada Federal, objetivo que cumple el 7 de septiembre de 1954, destacando en la promoción de los derechos laborales de obreros y campesinos, además promueve el voto femenino.

 Fue memorable su participación al lado de las destacadas lideresas populares Emilia Barajas, Eva de Ayón, Cristina Mojica y Juanita Calera, con quienes promovió la participación política de las mujeres mexicalenses.

Entre los años 1954 y 1955 Aurora Jiménez ya como Diputada en el Congreso de la Unión  ocupo varias veces la tribuna para referirse a los problemas sociales de BC y del país.

De regreso a la ciudad Aurora decide competir por la Presidencia Municipal de Mexicali, al no conseguir la candidatura y con el triunfo de su partido se incorpora a la administración del Segundo Ayuntamiento Constitucional a cargo del Sr. Raúl Tiznado Aguilar. Entre los años 1956-1958 se desempeña como Sindica Procuradora, cargo que le permite cuidar de manera rigurosa los recursos monetarios del Ayuntamiento, por ese tiempo se perfila como candidata a una Diputación local.

En un viaje a la ciudad de México para realizar diversas gestiones ante las autoridades federales sufre un accidente de aviación. El 15 de abril de 1958 a los 33 años de edad fallece esta brillante mujer.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.