Por Exaltación González

La candidata de Morena a la presidencia municipal de Mexicali Marina del Pilar Ávila Olmeda tiene una cómoda ventaja sobre su más cercano contrincante el candidato del PAN Gustavo Sánchez Vásquez, según una encuesta publicada por la firma Buendía y Laredo, cuya casa matriz se encuentra en la ciudad de Mexico.

De acuerdo a los resultados de esta encuesta, que se llevó a cabo en el transcurso de la primera semana de campaña, Marina del Pilar suma 41 puntos, mientras que Gustavo Sánchez tiene el 23% de las simpatías.

Es decir, la candidata morenista le llevaría una ventaja de 18 puntos al panista, en tanto que el resto de los candidatos tienen entre el 2 y 5 %.

En esta misma encuesta se establece que el 20% de los ciudadanos encuestados se rehusó a contestar por cuál de los candidatos votarían.

Esta es la primera encuesta que se publica en lo que va de la campaña por la alcaldía mexicalense.

Cabe mencionar que la encuestadora Buendía y Laredo es una empresa mexicana con sede en la ciudad de Mexico, tiene más de 20 años de experiencia en la realización de encuestas.

Ha realizado trabajos de investigación, estudios de mercado y diversas publicaciones académicas en Estados Unidos, Mexico y en diversos países de América Latina.

En 2018 se asoció con el periódico El Universal para la realización de las encuestas de la elección presidencial.

Surgió en 2008 y pertenece al Colegio de Especialistas en Demoscopia y Encuestas.