Unas 525.000 personas participan en el centro de Barcelona en la manifestación principal de la huelga general de este viernes en Cataluña contra la sentencia judicial a los líderes del proceso independentista ilegal de 2017, según la policía local.

Los participantes, llegados en diferentes marchas ciudadanas desde varios puntos de esa región española, se concentraron en el centro de la capital catalana, donde se leyó un manifiesto en el que se defendió una nueva declaración unilateral de independencia.

Mientras, en las calles adyacentes, la Policía cargó contra un grupo de alborotadores que lanzaron piedras, botellas de cristal y bengalas y detuvo al menos a tres personas

En el recorrido se oyeron proclamas a favor de la independendecia y pidiendo la libertad de los políticos soberanistas presos.

La marcha concluyó con la lectura de un comunicado en la voz de Elisenda Paluzie, presidenta de la organización independentista Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), quien defendió una nueva declaración unilateral de independencia, tal y como ocurrió en octubre de 2017.

Les pedimos a los partidos independentistas que esto no sea una maniobra de dilatación de los tiempos. Si el diálogo no llega, preparaos para sostener una declaración unilateral de independencia, la gente estaremos ahí para defenderla pacíficamente”, dijo.

Mientras, en las calles adyacentes, la Policía cargó contra un grupo de alborotadores que lanzaron piedras, botellas de cristal y bengalas y detuvo al menos a tres personas.

La intención de los radicales era llegar hasta la Jefatura de la Policía Nacional de Barcelona, pero los agentes les contuvieron y se desplazaron con furgones para forzar su dispersión.

 

Con información de www.excelsior.com.mx