Por Francisco Garfias

Nunca más vigente la frase del clásico Juan Gabriel: “¡Pero qué necesidad…!”. Lo digo por la disculpa que AMLO quiere del Rey de España por los “abusos” de La Conquista, casi cinco siglos después de la caída de la Gran Tenochitlán.

Felipe VI ya lo bateó. Era obvio. Un comunicado del gobierno español rechazó “con toda firmeza” el contenido de la carta que le envió el presidente mexicano con tan desfasada petición.

“La llegada de los españoles, hace 500 años, a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”, agrega el texto de Madrid.

Las relaciones entre los dos países, que parecían viento en popa, se tensaron súbitamente. La diplomacia española expresó su “preocupación” por la divulgación de la carta que dio a conocer el diario El País.

Otro cotidiano español, El Mundo, escribió:

“El texto llega dos meses después de que Pedro Sánchez viajara a México y se convirtiera en el primer mandatario extranjero en visitar a López Obrador.

“Eso auguraba una buena relación, aunque ahora, esta exigencia de disculpas por hechos acontecidos hace cinco siglos podría generar una seria confrontación entre los equipos diplomáticos de ambos países”.

* * *

El tema no es menor. España es el tercer inversionista en México y el primero entre los miembros de la UE, según datos de la cancillería mexicana.

“Entre 1999 y septiembre de 2016, la inversión acumulada de España en México fue de 56,840 mdd, realizada por más de 5,000 empresas en los sectores financiero, de medios de comunicación e industria manufacturera”, dice un comunicado de la SRE.

Más allá de las inversiones, los términos utilizados por el Presidente de la República, quien lleva apellidos españoles, son agresivos para la numerosa comunidad de origen hispano en México.

La lógica de AMLO nos llevó a escribir ayer en twitter:

“Habría entonces que exigirle disculpas a Trump por la guerra de 1847 entre México y Estados Unidos, que nos costó la mitad del territorio; o a los franceses por la ‘Guerra de los Pasteles’ “.

¿Se atreverá? Puedo apostar que no.

* * *

El desaseo de Morena en la “elección” de candidatos ya trajo consecuencias negativas para ese partido en Puebla y Baja California. Las dos entidades tienen este año comicios para gobernador. En ambos casos ha habido fracturas.

El senador con licencia, Alejandro Armenta, quien impugnó la encuesta que lo dejó fuera de la contienda en Puebla, convocó a rueda de prensa en la que dijo que su vida corre peligro por destapar la corrupción inmobiliaria en el actual gobierno estatal.

Hizo responsable de su vida a Miguel Barbosa, candidato de Morena a la gubernatura, y al secretario de gobierno, Fernando Manzanilla, de lo que pudiera ocurrirle a él o a su familia.

En Baja California también hubo ruptura. Al respetado activista Jaime Martínez Veloz lo bloqueó el delegado de Morena, Leonel Godoy, como candidato a la gubernatura, primero, y a la alcaldía de Tijuana, después.

A este hombre, que ha dedicado su vida a la defensa de los pueblos indígenas, lo va a anunciar hoy el PRD como su candidato a gobernador del fronterizo estado.

* * *

¿Qué hará Mario Delgado si la CNTE vuelve a establecer un cerco alrededor de la Cámara de Diputados para evitar que se dictamine la Reforma Educativa de AMLO?

Es la pregunta que se hacen legisladores de la oposición, quienes afirman que el jefe de la bancada de Morena en San Lázaro no sabía que hacer el jueves pasado, cuanto la Sección 22 bloqueó todas las puertas del Palacio Legislativo e impidió que las comisiones sesionaran allí.

El reto es mayor para el titular de la Jucopo. AMLO dijo que “se pueden quedar un mes” los maestros, pero que no va a “reprimir” a nadie. ¿Y la vida parlamentaria? Esa puede esperar.

FIN.